Gobierno espera reabrir fronteras cuando no se genere un “problema sanitario mayor” de covid-19

El titular del Minsa consideró que los primeros meses del año son fundamentales para conocer el avance de la pandemia de covid-19 y tomar acciones.
7 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/cierre-de-fronteras-covid-Exitosa.jpg

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, afirmó que el cierre de fronteras se mantendrá hasta que se asegure que el pase libre de estas vías no genere un problema sanitario mayor debido a la emergencia de la covid-19 y el avance de la variante ómicron.

Durante conferencia de prensa realizada en Moquegua, el funcionario explicó que los primeros dos meses del año son fundamentales para tomar acciones frente al avance de la pandemia en el territorio nacional. En esa línea, indicó que el cierre de frontera continúa en evolución permanente.

“Entendemos el problema económico. Sabemos que los comerciantes de Tacna y la población quiere la apertura de frontera. Nosotros también la queremos, pero tenemos que cuidar a nuestra gente. Esto es fundamental, ¿qué va a pasar en enero, luego de las fiestas? ¿qué va a pasar en el mes de febrero? Enero y febrero son meses claves para saber cómo va a generar la progresión de la pandemia”, explicó el titular del Minsa.

También puedes leer | Premier Vásquez: Nadie anunció que se va a retirar al procurador Soria

Asimismo, Cevallos Flores reconoció que esta medida afecta en las pérdidas económicas en varios sectores, como turismo, comercio, manufactura, entre otros. Tacna es una de las regiones más afectadas.

“Así que, esto [cierre de fronteras] está en evaluación permanente. En cuanto entendamos que abrir fronteras no nos va a generar un problema sanitario mayor, pues las fronteras se van a abrir. Nosotros no estamos con un no cierre de fronteras, nosotros estamos con evaluación permanente del impacto epidemiológico de esto para tomar una decisión”, agregó.

Más en Exitosa