Gobierno español extenderá el estado de alarma hasta julio

El presidente Pedro Sánchez está persuadido de que sin las medidas de distanciamiento social tomadas, los muertos serían más de 300 mil.
17 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/Pedro-Sánchez.jpg

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, está convencido del éxito del confinamiento y el estado de alarma, y ha confirmado que está negociando con los grupos parlamentarios una “última prórroga de aproximadamente un mes”, hasta julio.

El presidente ha utilizado su comparecencia para defender la prórroga, que rechazan el Partida Popular y Vox, y para explicar que si se hubiera adoptado la idea de dejar que el virus circulara libremente, como plantearon en un principio países como el Reino Unido, la mortalidad habría sido catastrófica.

“Con el informe serológico hemos visto que se ha contagiado el 5% de la población y la letalidad real es del 1%. Estos dos datos nos llevan a concluir que el estado de alarma ha funcionado. El camino que estamos siguiendo desde el principio de la epidemia es el único posible. Algunos dijeron que una solución era dejar que el virus se difundiera hasta alcanzar la inmunidad de grupo, que implica un 70% de la población. Hubo países que iniciaron esa vía y tuvieron que dar marcha atrás. Si hubiéramos optado por esa fórmula, la infección podría haber alcanzado a 30 millones de compatriotas y podría haber costado la vida a 300,000 personas. O tal vez más porque se habría colapsado el sistema sanitario. Debemos tener muy en cuenta
estas dos lecciones”, ha asegurado el presidente.

Sánchez no ha querido aclarar hasta qué día pedirá la prórroga del estado de alarma porque está en plena negociación con los grupos, pero ha insistido en que la idea es que el nuevo decreto llegue hasta que termine la desescalada en julio.