Gobierno destina mil millones de soles para dinamizar economía

Gobierno emitió decreto de urgencia para atender sectores de Vivienda, Salud, Educación y Agricultura. Buscan reducir brecha de infraestructura.
18 Octubre, 2019
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/Sin-título-1-67-1280x720.png

La entrega de mil millones de soles para diferentes sectores del Estado es una inyección de recursos que favorecerá la creación de puestos de trabajo directos, en la etapa de construcción, e indirectos por la participación de empresas proveedoras, además de dinamizar la economía”, señaló Leonie Roca, de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

Ayer, en el diario oficial El Peruano se publicó el Decreto de Urgencia N° 004-2019, donde se asigna 1,000 millones de soles para financiar, de manera descentralizada, inversiones en sectores sociales como educación, salud, vivienda y agricultura.

Para Roca la construcción de nuevos caminos permitirá reducir los costos de transportes en los que incurren los productores, generando nuevas oportunidades de negocios.

“El objetivo es reducir las brechas de infraestructura con indicadores de calidad”, señaló al manifestar que así se desarrollarán obras de agua potable, en beneficio de la población.

La norma señala que esta partida se destinará para los sectores de Vivienda, Salud, Educación y Agricultura, de los cuales 361 millones de soles servirán para el mantenimiento de más de 52,000 escuelas y 17 establecimientos de salud.

El  Decreto de Urgencia N° 004-2019, establece medidas para poder incentivar la economía y tiene como objetivo cumplir la meta de crecimiento de 3% de acuerdo al Marco Macroeconómico Multianual 2020-2023.

En el sector de Vivienda, se autorizó la cantidad de 315 millones de soles a favor del Fondo Mivivienda para la ejecución de los bonos familiares, del buen pagador y de arrendamiento para vivienda.

Resolver crisis

Por su parte, el economista Bruno Seminario, manifestó que la medida que dispone el Gobierno, mediante el decreto urgencia, tiene como objetivo resolver la crisis que vive en estos momentos nuestro país.

“Algo similar ocurrió con la crisis del año  2008, y lo hizo el exministro Carranza, en ese tiempo la demanda agregada estaba disminuyendo y había que contrarrestar esta baja”, afirmó.

POR LA ESTABILIDAD

El especialista en Economía, Bruno Seminario, comentó que el decreto de urgencia del Ejecutivo, es una ampliación del gasto, que se realizará en los sectores de salud y educación y que esta medida se encuentra habilitada para la inversión y la infraestructura, en los siguientes meses, para llegar a un nivel de estabilidad económica. “Es una medida que se toma para estabilizar la economía”,  indicó.