Gobierno declara estado de emergencia en la Red Vial Nacional por 30 días

La Comandancia General de la Policía recomendó esta declaratoria para restablecer el orden interno y preservar los derechos constitucionales de la población.
7 Abril, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/04/Gobierno-estado-de-emergencia-Red-Vial-Nacional-Exitosa.jpg

El Gobierno declaró este jueves el estado de emergencia en la Red Vial Nacional por 30 días, en vista de los constantes bloqueos de carreteras en distintos puntos del país por parte de los transportistas y trabajadores agrarios como medida de protesta ante el alza de precio de los combustibles y alimentos.

También te puede interesar: A siete se eleva número de muertos a causa de las protestas en el país

Así lo dispone el Decreto supremo Nº 035-2022-PCM, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que establece que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

“Declarar por el término de treinta (30) días calendario, el Estado de Emergencia en la Red Vial Nacional. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas“, se lee en el artículo 1 del dispositivo legal.

Cabe recalcar que la Comandancia General de la PNP, a cargo de Vicente Tiburcio, solicitó esta declaratoria a través del oficio N° 189-2022-CG PNP/SEC, en el cual recomienda tomar dicha decisión “con el objeto de restablecer y preservar el orden interno, así como preservar los derechos constitucionales de la población”.

El referido documento incluye el informe N° 55-2022-COMASGEN-CO PNP/OFIPOI, que informa sobre la problemática originada a consecuencia del Paro Nacional de Transportistas.

Asimismo, el Poder Ejecutivo precisa que quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

También refiere que la implementación de las acciones previstas se financian con cargo al presupuesto institucional de los ministerios involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

La presenta norma es refrendada por el presidente Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres, así como el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero.

Lo más visto en Exitosa