Gobierno debe empezar a trabajar en el plan de tercera ola de contagios, dice Almerí

Marco Almerí, experto en temas de salud, alertó que la variante Delta será la responsable de la tercera ola de contagios en el Perú.
26 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Gobierno-debe-empezar-a-trabajar-en-el-plan-de-tercera-ola-de-contagios-dice-Almerí.jpg

Atención. Este sábado, en entrevista para Exitosa, Marco Almerí, experto en temas de salud, alertó que la variante Delta será la responsable de la tercera ola de contagios en el Perú y por ello el Gobierno ya debe empezar a trabajar en el plan de contingencia contra esta situación que vendrá en pocos meses.


En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Almerí alertó que la variante Delta ya fue ubicada en Lima y Arequipa, pero que el paciente que la trajo no ha sido contactado, porque los casos son de personas que se contagiaron en el país, por lo que el virus sigue contagiando a más ciudadanos.

“Lo que tenemos que hacer es prepararnos para probablemente la diseminación de esta variante. No hay conexión entre la que encontramos en Lima y Arequipa, ninguno de los dos ha viajado al extranjero, entonces se han contagiado acá y el contagiante no ha sido localizado y seguro debe seguir contagiando a más personas”, manifestó en Exitosa.


Asimismo, indicó que según su información, la variante Delta será la que ocasione la tercera ola en el Perú, la cual es más complicada en el tema de hospitalización de pacientes.

“Tenemos que prepararnos para lo que eventualmente sería la tercera ola, no lo digo yo, lo dice la Organización Mundial de la Salud, de que la variante Delta sería la responsable de la tercera ola en los países latinoamericanos. Esta variante ya está en 80 países del mundo”

También puedes leer: “En términos de la lógica del sistema electoral, la suerte está echada”, señaló Delgado

“Lo que más me preocupa es que esta variante hospitaliza el doble. Es decir que con otras variantes en Perú, del 100%, 80 los manejábamos en casa y 20 en el hospital. Con esta variante, casi 40% se tendrán que manejar en el hospital, lo que significa más oxígeno y camas, que no tenemos”.

Almerí también consideró que el Gobierno ya no puede pensar que aún se está lejos de esta nueva ola de contagios y que por el contrario, se deben ir tomando las acciones correspondientes como el abastecimiento de oxígeno y camas UCI.

“Lo que tenemos que hacer es prepararnos para ese escenario. No puede ocurrir que vuelva a faltar oxígeno, porque las muertes no se recuperan cuando llegue el oxígeno, es cancelatorio. No se puede resucitar a las personas cuando llegue el elemento”, criticó.

Finalmente, Marco Almerí rechazó declaraciones de las autoridades del Ministerio de Salud, por decir que no estamos en una tercera ola, cuando tal vez no lo estamos, pero “la autoridad debe adelantarse a los hechos”.

“Ellos ya deben estar en la tercera ola contratando más personal, equipos y alistando nuevamente el sistema de salud. No tiene que volvernos a golpear esta tercera ola”, sentenció.

También puedes leer: Pérez sobre audios de Vladimiro Montesinos: “Hubo un fallo garrafal en la seguridad de los protocolos en la Base Naval”

MÁS EN EXITOSA: