Gobierno de Venezuela y la oposición continúan diálogo en Barbados

Desde Caracas dicen esperar que este acercamiento permita consolidar una "mesa permanente de diálogo por la paz".
8 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/Jorge-Rodríguez.-Min-Comunicación-e-Información.jpg

El Gobierno de Venezuela – a través de un comunicado – confirmó que este lunes continuarán con el proceso de diálogo que se ha iniciado con la oposición, este se realizará en Barbados. Este proceso de diálogo viene siendo auspiciado por Noruega.

El Gobierno de Venezuela ha expreso su deseo de “dirimir asuntos sociales y políticos” en apego a la “norma democrática” y a la Constitución. Se busca que el proceso de acercamiento que se inició este año en Oslo “conduzca a la instalación y consolidación de una mesa permanente de diálogo por la paz”.

Por su parte, el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, el diputado Juan Guaidó, ha rezado en diversas oportunidades la posibilidad de participar en un diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, al cual ha calificado de “régimen usurpador”.

Ante la postura de Guaidó, el Gobierno de Venezuela lo acusó de promover la violencia, el insulto, la inconstitucionalidad y una retórica bipolar que no se corresponde con las pautas presentadas por los auspiciadores del diálogo. Atentando contra la agenda de seis puntos acordada por las dos partes el 25 de mayo, entre los que se encuentran el cese de las medidas coercitivas de EE.UU. en contra de Venezuela, que han sido solicitadas por los dirigentes opositores, y el respeto a las leyes venezolanas.

Recordemos que, hasta la fecha el Gobierno de Venezuela y la oposición han realizado dos encuentros en Oslo, con Noruega como intermediario. Se espera que este proceso de diálogo llegue a buen puerto, ya que en anteriores años se ha promovido diálogos, pero muchos de ellos terminaron frustrados a pesar de la mediación internacional.

*Foto: Jorge Rodríguez, ministro de Comunicaciones e Información de Venezuela.