Gobierno dará mayor cooperación para extraditar a Toledo e Hinostroza

Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, sostuvo que solo están dando cumplimiento a una disposición judicial y calificó ambos casos como emblemáticos.
19 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/pedro-cateriano.png

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, adelantó que el Gobierno seguirá apoyando la extradición del expresidente de la República, Alejandro Toledo Manrique en Estados Unidos, y del ex juez supremo César Hinostroza Pariachi en España.

Cateriano explicó que no se trata de una “persecución política”, como ambos investigados sostienen, sino que se está dando “cumplimiento de una disposición judicial” en ambos casos, los cuales calificó de “emblemáticos”.

Por ello, adelantó que el Poder Ejecutivo pondrá énfasis en la cooperación que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) debe dar tanto a la Fiscalía de la Nación, como al Poder Judicial en la lucha contra la corrupción.

También puedes leer: Rafael Vela expulsó a fiscal del Equipo Especial implicado en caso de César Villanueva

“El Gobierno va a cumplir con su deber, tiene que cumplir con cooperar con la acción de la justicia. No se trata de persecución política, es el cumplimiento de una disposición judicial y en ese sentido esa será una de las tareas que relanzaremos en el Ministerio de Justicia. Tiene que poner un mayor énfasis de cooperación con las tareas que realiza tanto la Fiscalía de la Nación como el Poder Judicial”, declaró a un medio local.

Como se recuerda, Toledo viene siendo investigado por el equipo especial Lava Jato por los pagos ilícitos que recibió de la empresa Odebrecht a cambió de adjudicarle la obra de la Interoceánica Sur tramos 2 y 3.

El caso está muy avanzado y la Fiscalía tendría lista la acusación para setiembre de este año. Mientras que Hinostroza es investigado como presunto líder de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Incluso la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró procedente la denuncia en su contra.