Gobierno aprueba reglamento de norma que promueve recuperación de las playas del litoral

Cabe recalcar que el reglamento consta de 16 artículos y una única disposición complementaria final.
21 Febrero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/02/Gobierno-reglamento-playas-Exitosa.jpg

El Gobierno aprobó hoy el reglamento de la Ley N° 30590, Ley que promueve la recuperación, conservación y mantenimiento de las playas ubicadas en el litoralAsí lo establece el Decreto Supremo N° 028-2021-MINAM, publicado hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

También te puede interesar: María del Carmen Alva: presentan segunda moción de censura contra la presidenta del Congreso

Cabe recalcar que el reglamento consta de 16 artículos y una única disposición complementaria final. En dicho documento se detalla que el Perú posee una franja costera de más de 3,080 kilómetros de longitud, que cuenta con características físicas y biológicas especiales que le permiten contar con una gran variedad y cantidad de recursos naturales.

En esta zona, explica, se desarrollan múltiples actividades socioeconómicas y recreativas que producen, en algunos casos, impactos negativos en los ecosistemas, lo que origina su degradación y la de sus servicios ecosistémicos, como la erosión costera, pérdida de la biodiversidad, entre otros.

Considerandos

En los considerandos de la norma se precisa que la Ley General del Ambiente determina que el Estado es responsable de normar el ordenamiento territorial de las zonas marinas y costeras, como base para el aprovechamiento sostenible de estas zonas y sus recursos.

También de normar el desarrollo de planes y programas orientados a prevenir y proteger los ambientes marino y costeros, a prevenir o controlar el impacto negativo que generan, como la descarga de efluentes, que afectan el mar y las zonas costeras adyacentes.

Indica, además, que el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional Plan Bicentenario: Perú hacia el 2021 considera como programa estratégico en el país al Programa de manejo integrado de las zonas marinocosteras, que tiene como resultados esperados lograr una mayor articulación en las acciones de los tres niveles de gobierno y de los sectores nacionales en las zonas marino-costeras, la sostenibilidad de las actividades económicas, el fomento de la seguridad alimentaria, el ordenamiento y planificación de las zonas marinocosteras, la resolución de conflictos, y la conservación y uso sostenible de los recursos naturales marino-costeros.
Sobre el reglamento

La Ley Nº 30590, Ley que declara que las playas del litoral son bienes de uso público, inalienables e imprescriptibles y establece zona de dominio restringido; dispone que el Ministerio del Ambiente (Minam), en coordinación con las entidades competentes, desarrolla las acciones necesarias para priorizar la recuperación, conservación y mantenimiento de las playas del litoral, de acuerdo con sus competencias y disponibilidad presupuestal.

Agrega que el financiamiento de la presente norma se hace con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

El presente Decreto Supremo N° 028-2021-MINAM y su anexo se publican en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano para Orientación al Ciudadano y en las sedes digitales del Ministerio del Ambiente, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, del Ministerio de la Producción, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el mismo día de la publicación del presente Decreto Supremo en el Diario Oficial El Peruano.

La normativa lleva la firma del presidente Pedro Castillo; y es refrendado por los ministros del Ambiente, Rubén Ramírez; de Defensa, Walter Ayala; de la Producción, Yván Quispe; de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado.

Lo más visto en Exitosa