Gobierno presentará propuesta alternativa para devolución de aportes del Fonavi

La premier Violeta Bermúdez indicó que la autógrafa de ley que presentó el Congreso "no respondía a la esencia del Fonavi".
21 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/fonavi-aportes.jpg

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó este miércoles que el Ejecutivo aprobó un proyecto de ley “con carácter de urgencia” para presentar una propuesta alternativa al retiro de fondos del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).


MIRA: Presidente Sagasti pidió “acceso equitativo, oportuno y asequible” a vacunas para la lucha contra la COVID-19

La premier señaló que el Gobierno considera que la autógrafa de ley que faculta la devolución del Fonavi, que remitió el Congreso de la República, “no respondía a la esencia del Fonavi” y “tiene algunos aspectos técnicos que mejorar”.


“Hoy hemos aprobado un proyecto de ley que tiene como objetivo presentar al Congreso una propuesta alternativa sobre el retiro de fondos del Fonavi. Esperamos que el Congreso pueda evaluar y considerar para que la devolución de fondos a los aportantes del Fonavi se dé en el marco de la ley aprobada hace algunos años”, indicó Bermúdez Valdivia en una conferencia de prensa realizada esta noche.

Como se sabe, el Ejecutivo busca desestimar el cálculo de 10 soles por cada aporte establecido anteriormente, y garantizar la devolución del monto total actualizado con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

También desintegra la actual Comisión Ad Hoc, con la finalidad de instalar una nueva con mayor representación de fonavistas. Desde ahora, esta comisión estaría conformada por dos integrantes del MEF, uno de la ONP y cuatro de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú.

¿Qué propone el Ejecutivo?

El proyecto de ley del Ejecutivo excluye a los fonavistas que se beneficiaron de sus recursos. Además solo considera los aportes de lo descontado de sus remuneraciones, y omite lo efectuado por sus empleadores.

MÁS EN EXITOSA