Gobierno aplicaría “Plan B” si Comisión de Constitución no aprueba PL sobre Asamblea Constituyente

José María Balcázar, congresista de Perú Libre, advirtió que el "el pueblo está exigiendo que cierren el Congreso".
26 Abril, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/04/plan-b-gobierno-asamblea-constituyente-exitosa-noticias.jpg

El congresista José María Balcázar (Perú Libre) advirtió que el Gobierno podría aplicar un eventual “Plan B” en caso la Comisión de Constitución del Congreso no apruebe el proyecto de ley sobre un referéndum para convocar a una Asamblea Constituyente.

“Si [la Comisión de Constitución] no permite que el pleno conozca y debata la reforma para ingresar al referéndum, en realidad estaríamos dando paso a un “Plan B”, que no quisiéramos todos que se produzca porque generaría una suerte de inestabilidad más que queremos evitar“, dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: María del Carmen Alva: “El Congreso no va a aprobar de ninguna manera el proyecto de ley sobre cambio de Constitución”

El legislador del partido oficialista señaló que este supuesto plan podría concretarse con la disolución del Congreso, pues señaló que “el pueblo está exigiendo que cierren” el Parlamento.

“El pueblo del Perú está exigiendo una nueva Constitución y está exigiendo que cerremos el Congreso. En ese sentido, supongo que el presidente de la República está pensando en un “Plan B” porque no es posible que estemos desatendiendo un clamor popular. En el Congreso no tenemos legitimidad porque hemos estado en estos último ocho meses sin producir leyes, nos hemos dedicado simplemente a torpedear la labor del Ejecutivo”, aseveró.

El parlamentario del partido del lápiz hizo un llamado a sus colegas a actuar “con responsabilidad” y no oponerse al referéndum para una nueva Constitución Política, que reemplace a la de 1993.

Estamos advirtiendo que tenemos que actuar con responsabilidad y no oponernos por razones de cálculo político a un referéndum que es un derecho que verdaderamente le corresponde al pueblo del Perú“, agregó.

Sobre nueva Constitución

En otro momento, el congresista defendió su posición a favor de la reforma total del Constitución Política. Recordó que esta fue una propuesta no solo de la campaña electoral de Pedro Castillo, sino de todos los congresistas.

En democracia y de forma pacífica queremos hacer una nueva Constitución. Este fue el ofrecimiento que hicimos todos los congresistas a nivel nacional. Nosotros dijimos que llegamos al Congreso para propiciar el cambio”, sostuvo.

También te puede interesar: Ministro de Economía se abstuvo de votar a favor del referéndum, revela Rosendo Serna

Más noticias en Exitosa: