Gobierno anuncia distribución gratuita de mascarillas de tela

Presidente Martín Vizcarra recalcó que el uso de este insumo es obligatorio para transitar por lugares públicos.
4 Abril, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/mascarillas-1.jpg

Tras la publicación de un decreto supremo que establece el uso obligatorio de la mascarilla para circular por las vías de uso público— a fin d prevenir el avance del COVID-19—, el Gobierno anunció que la próxima semana comenzarán a distribuir el producto a base de tela de manera gratuita.

En su mensaje de mediodía desde Palacio de Gobierno, el presidente Martín Vizcarra resaltó en la importancia que tienen para reducir el riesgo de contagio del virus en el exterior. “Cuando uno salga de su vivienda y esté en un lugar público debe usar de todas maneras la mascarilla.

Es obligatorio”, señaló. Frente al desabastecimiento del recurso en el mundo por el aumento de casos de coronavirus, el Ejecutivo publicó esta semana una norma que detalla las características y proporción que deben tener las mascarillas de tela para que sean confeccionadas por el sector productivo textil del país.

El mandatario reveló que coordinaban con diferentes ministerios la distribución del producto en determinados lugares. “Para poder hacer desde la próxima semana la distribución gratuita de
mascarillas de tela que cumplan especificaciones de tamaño y calidad de tela para que puedan ser lavables y reutilizables”, comentó. ¿Cómo deben ser las mascarillas? Según la Resolución Ministerial N.º 135-2020-MINSA, las mascarillas de uso comunitario deben ser elaboradas con tejidos de punto y tejidos planos.

En el caso del primero, puede ser polyester, nylon, algodón, fibras de celulosa o cualquier mezcla entre estos materiales. No se recomiendan fibras naturales como lana y alpaca. “El encogimiento al tercer lavado no puede superar el 7%. Además, se recomienda el uso de acabados antibacteriales permanentes para permitir el uso prolongado de las máscaras expuestas al aliento y humedad nasal”, detalla el documento eemitido por el Ministerio de Salud (Minsa) Por su parte, en el tejido plano recomiendan utilizar polyester, algodón o cualquier mezcla entre estos materiales para su fabricación. La norma que determine el uso de la mascarilla rige hasta el 12 de abril.