Coronavirus: Gobierno amplió el estado de emergencia sanitaria por 90 días

Frente a la necesidad de continuar con las medidas de prevención y control del coronavirus en nuestro país.
4 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/Gobierno-prorrogó-estado-de-emergencia-sanitaria-por-90-días.jpg

Según un nuevo decreto supremo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se amplió el estado de emergencia por 90 días  frente a la necesidad de continuar con las medidas de prevención y control del coronavirus en nuestro país.

El Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y EsSalud deberán aplicar acciones inmediatas desarrolladas en el “Plan de Acción–Vigilancia, contención y atención de casos del nuevo covid-19 en el Perú”, según indica la norma.

Cabe recalcar que esta nueva ampliación se efectuará a partir del 10 de junio, después de que el anterior decreto solo disponía el estado de emergencia hasta este 9 de junio.

En la lista de “Bienes o servicios requeridos para las actividades de la emergencia sanitaria covid 19”, la norma también detalla la relación de contrataciones que se requieran realizar, y así presentar transparencia y evitar actos de corrupción durante la crisis del sector salud por esta enfermedad.

Una vez que concluya esta prórroga, las autoridades responsables tienen la obligación de informar sobre la ejecución del Plan de Acción,  las actividades y recursos ejecutados, así como sobre los resultados alcanzados.


Diferencia entre estado de emergencia, emergencia sanitaria, cuarentena y toque de queda 

Estado de emergencia: El gobierno tiene plenos poderes sobre todo el territorio y marca pautas que deben ser llevadas a cabo en todos los departamentos del Perú. En caso de que esas normas no sean cumplidas por los ciudadanos, tanto la policía como las fuerzas armadas podrán intervenir para mantener el orden.

Emergencia sanitaria: Se contempla realizar acciones inmediatas para contener la propagación del nuevo coronavirus, como contrataciones, compras de bienes y servicios, etc.

Cuarentena: es el aislamiento de personas o animales durante un período de tiempo no específico como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad. Este término tiene miles de años y fue utilizado también en la pandemia de La Peste Negra.

Toque de queda: Es una norma que impide que los ciudadanos estén fuera de sus casas a partir de una hora determinada. Quedan exentos los trabajadores que desarrollen una labor designada como esencial.