Gobierno amplía estado de emergencia sanitaria hasta septiembre

Publicación se da un día después de vencido el plazo de la anterior prórroga de 90 días.
19 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/emergencia-sanitaria-gobierno.png

A través de un Decreto Supremo Nº 009-2021-SA publicado este viernes en el Diario Oficial El Peruano, el Gobierno amplió el estado de emergencia sanitaria por 180 días más, para continuar con las acciones de prevención, control y atención de salud contra la pandemia de la COVID-19 y proteger a la población.



También te puede interesar: Vacunagate | Proponen muerte civil de funcionarios públicos involucrados en el caso

La medida regirá a partir del domingo 7 de marzo. Es decir, la ampliación de la emergencia va hasta septiembre de 2021. Dicha publicación se da un día después de vencido el plazo de la anterior prórroga de 90 días.


El referido decreto  advierte que “existe una alta probabilidad” de que la pandemia se prolongue durante todo el 2021. Esto por las olas epidémicas “debido a un diferente e imprevisto comportamiento del SARS-CoV-2 en nuestro país”.

Asimismo, justifica la medida a partir de un informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, que no descarta “la probabilidad que surjan variantes que no respondan a las actuales vacunas en producción”.

En esa línea, advierte que el Perú enfrenta “una segunda ola epidémica con un crecimiento acelerado de casos y fallecidos“. Por ellos, indican que hasta que no se logre alcanzar los niveles de inmunidad adecuados de protección de la población, cuando existen nuevas variantes del virus “con características de mayor transmisibilidad“, el riesgo de una pandemia prolongada es alta.

 Autoridades

El decreto indica que corresponde al Ministerio de Salud (Minsa), al Instituto Nacional de Salud (INS) y al Seguro Social de Salud (EsSalud), realizar las acciones inmediatas.

Además, precisan que concluida la prórroga de la emergencia sanitaria, “las autoridades responsables de la ejecución del Plan de Acción deben informar respecto de las actividades y recursos ejecutados. Así como sobre los resultados alcanzados.

El decreto supremo es refrendado por el presidente de la República, Francisco Sagasti; el ministro de Salud, Óscar Ugarte; y el ministro de Trabajo, Javier Palacios.

Lo más visto en Exitosa