Gobierno: Alimentos ricos en fibra y vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico

El Ministerio de la Producción dio a conocer diversos alimentos ricos en fibra y vitaminas A, B, B2, C, que pueden ser consumidos para mejorar las defensas del cuerpo.
1 Abril, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/mdmd.jpg

Como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante los perjuicios que viene dejando la propagación del coronavirus (COVID-19) en el Perú y el mundo, reforzar el sistema inmunológico es importante, ya que es el responsable de combatir las bacterias y virus causantes de diversas enfermedades en el organismo.



 

Ante esto, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) red CITE del Ministerio de la Producción (Produce) da a conocer diversos alimentos ricos en fibra y vitaminas A, B, B2, C, que pueden ser consumidos para mejorar las defensas del cuerpo. Entre ellos:


Arándanos

El consumo de este fruto del bosque es beneficioso ya que disminuye la presión arterial y regula los niveles de azúcar en la sangre, además tiene un alto nivel en antioxidante. Es rica en fibra y en vitaminas C y K.


Tuna

De este fruto podemos destacar la presencia de minerales como el calcio (80mg), potasio y sílice. Es rico en fibras, y vitaminas como A, B, B2, B6, C y K. Asimismo contiene 17 aminoácidos los que protegen el sistema inmunológico, cuida los riñones, previene la osteoporosis, entre otros.

Pulpa de café

Este sub producto que sale del proceso del café cuenta con altas propiedades antioxidantes que impiden el daño de los tejidos. Además, contribuye a la disminución del riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares, inflamatorias y neurodegenerativas.

Yacón

En el caso del Yacón, este tubérculo tiene altas propiedades y acelera el metabolismo mejorando el uso de las grasas para obtener energía.

Disminuye el nivel de glucosa y su actividad antioxidante permite fortalecer el sistema inmunológico en general. Aporta poca cantidad de calorías, lo que permite consumir más volumen con menos aporte calórico

Estos insumos han sido utilizados por empresarios del sector agroindustrial de regiones como La Libertad, Moquegua y Pasco, bajo el soporte de la red CITE para la elaboración de productos innovadores mediante el uso de tecnología de vanguardia y con los principales estándares de calidad.

En el caso del arándano y pulpa de café, las mypes de las regiones de la Libertad han elaborado productos como: Gomitas con pulpa de arándanos y Mouse de pulpa de café, con la asistencia integral del CITE agroindustrial Chavimochic.

En cuanto a la tuna, bajo el control y trabajo articulado entre la empresa privada y el CITE agroindustrial Moquegua se han elaborado “mermeladas de fibra de tuna” las cuales se comercializan hoy en día en mercados de la región.

Del Yacón con el compromiso de los especialistas del CITE agroindustrial Oxapampa se han elaborado bebidas y néctares a base de quito y zarzamora ambas endulzados con este tubérculo.

MÁS INFORMACIÓN

Si desean conocer más sobre el desarrollo de productos y soporte productivo que ofrece la red CITE, pueden visitar el portal web: https://www.gob.pe/itp o hacer sus consultas escribiendo al correo electrónico: itp@itp.gob.pe Facebook: ITPProduccion y/o Twitter: @ITPproduccion.