Gobierno ajusta cifras y anuncia que Covid-19 causó 180,764 muertes

TRISTE RÉCORD. Resultados ofrecidos por el Grupo Técnico de Trabajo (GTT), el Perú ocupa ahora el primer lugar de fallecidos en el mundo por millón de habitantes.
1 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/fallecidos-por-covid-19.jpg

El Ministerio de Salud (Minsa) elevó ayer su balance oficial de fallecidos por coronavirus de 69,342 a 180,764, lo que ubica al Perú como el país con la mayor tasa de muertos por la pandemia del mundo. Este cambio se realizó tras la presentación del informe del Grupo de Trabajo Técnico (GTT) a cargo de esclarecer la cifra de decesos.


Durante una conferencia de prensa en Palacio, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó que este registro abarca las muertes reportada entre el 1 de marzo del 2020 y el 22 de mayo del 2021. Eso quiere decir que un aproximado de 403 personas perdieron la vida al día en ese lapso de tiempo.

El grupo técnico creado en abril planteó modificar los criterios para contabilizar las muertes, ya que consideró que la metodología utilizada presenta dos limitaciones que “generan un subreporte en el número de fallecidos por Covid-19”. Por ello, propusieron que el reporte de cifras se elabore bajo la definición de caso “Muerte por Covid-19”.


También puedes leer: En América Latina somos el primer país en sincerar la cifra de mortalidad por Covid-19, asegura experta

Con la actualización, cada caso deberá cumplir al menos uno de siete criterios técnicos establecidos para ser considerado en el registro. Además de los decesos confirmados, estos criterios incluyen los “casos probables” que presenten una imagen radiológica, tomográfica o de resonancia, y nexo epidemiológico con un caso confirmado.

“No dice que ‘hay más muertos de los que habían’, sino que un número importante de fallecidos no eran calificado como muertos a causa de la Covid-19. Los criterios para asignar la causa de muerte es lo que ha cambiado, antes solo se consideraba los confirmados”, explicó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

  El primero en muertes

De esta manera, el Perú, según Agence France-Presse, pasó a convertirse en el país con la mayor tasa de mortalidad por el SAR-CoV-2 en el mundo; llegó a 5,484 decesos por millón de habitantes, muy por encima de los 3,077 de Hungría, que antes estaba primero. Mientras tanto, apenas 1’189,153 de personas en el territorio recibieron ambas dosis de la vacuna.

  Presentarán criterios ante la OMS

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que el análisis será presentado ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que sirva como guía a otros países en el conteo de fallecidos. “La OMS supone que hay un desfase de dos o tres veces de lo reconocido por los países, que se ajusta ahora a lo visto en el Perú”, anotó.

Más información: