Gobierno a puertas de un paro amazónico por afectación de derrames de petróleo

Más de 300 comunidades de las cinco cuencas del circuito petrolero piden declaratoria de emergencia del Oleoducto Norperuano.
31 Marzo, 2019
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/03/Screenshot_1-6-1280x719.jpg

Con el reloj en contra. Siete pueblos indígena, distribuidos en más de 300 comunidades de las federaciones de las cinco cuencas del circuito petrolero de las provincias de Nauta, Datem del Marañón y Requena, vienen pidiendo la declaratoria de emergencia del Oleoducto Norperuano, tras la constante afectación que vienen sufriendo por los derrames de petróleo. Este panorama deja a Loreto, región que produce más del 50% del petróleo nacional, a puertas de enfrentar un nuevo conflicto social.

Al respecto, Ismael Pérez Petsa, líder awajún, dijo – en Exitosa – al respecto: “la actividad petrolera ha afectado profundamente a las comunidades, estos derramen no son sabotajes como la prensa indica, jamás ha sucedido. Ni siquiera recogen todo (el crudo), hay unos químicos que ellos utilizan que se hunde y luego salen, es propio de la naturaleza. Nosotros pescamos en esas zonas. Nosotros sacamos aceite de aguaje, el derrame nos ha afectado profundamente, los que compran de fuera (en el extranjero) no quieren comprar porque la certificación no sale, afectan la economía de las comunidades, nuestra economía no puede estar supeditada a la actividad petrolera”.

Recordemos que, este último sábado se reunieron en las instalaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, los dirigentes, apus y asesores de las organizaciones indígenas de las provincias de Datem del Marañón, Loreto Nauta y Requena con los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Energía y Minas. Aquí se buscó escuchar a estas comunidades indígenas para evitar un nuevo conflicto social.

“Tenemos una serie de agendas que se discutieron el día de ayer y eso se va a plasmar en la reunión del 25 y 26 en la ciudad de Iquitos, en la reunión con el Premier y su delegación del PCM. Venimos de agotar el diálogo, pero se ha puesto en claro a todas las comunidades indígenas que hoy están unificadas que vamos a dar una opción más a este Gobierno para ver si se resuelve o no, sino ver si se entra a un paro amazónico”, dijo José Fachin, líder y asesor de pueblos indígenas.

En este sentido, José Fachín consideró que el daño es irreversible y entre las demandas que se le expresaron al premier Salvador del Solar – durante la reunión del sábado – se pidió declarar en emergencia el Oleoducto Norperuano para que esta comisión técnica haga una evaluación y en un tiempo determinado se pueda trabajar un estudio para determinar si la reparación es total o parcial: “la institucionalidad para resolver los conflictos sociales es pésima, solo es superficial, se van y firman una acta sin resolver los problemas de fondo. Nunca se ven actos concretos”.