Gobernadores regionales expresan su respaldo a la Sunedu

Afirman que intereses particulares no pueden perjudicar su labor de vigilancia de las universidades
18 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/awdqa.png

Un fuerte y decisivo respaldo otorgó la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)  para continuar con el proceso de licenciamiento de universidades en el país, en momentos que sectores vinculados a los centros que no obtuvieron el licenciamiento intentan bloquear su labor.

En momentos que la Comisión de Educación del Congreso, que preside la fujimorista Tamar Arimborgo, pretende investigar a la Sunedu, los gobernadores regionales exhortaron a las fuerzas que componen el Parlamento a respaldar la reforma universitaria y a defender la calidad de la educación superior.

Los presidentes regionales recordaron a través de un comunicado que el proceso de licenciamiento liderado por la Sunedu, culmina este año y que aún quedan 52 universidades (10 públicas y 42 privadas) por evaluar.

“Es importante que en los meses restantes, la Sunedu concentre su atención en finalizar dicho proceso que será en beneficio de los jóvenes de nuestro país, sin que este se vea entorpecido por intereses particulares que buscan evadir las disposiciones de la Ley Universitaria y obstaculizarlo”, indica el comunicado.

Los gobernadores indicaron que hace cinco años se inició la reforma universitaria mediante la cual el Estado recuperó el rol rector del aseguramiento de la calidad de la educación universitaria, lo que generó que muchas universidades invirtieran en infraestructura, equipamiento y cuerpo docente para cumplir con los estándares mínimos de la educación superior.

Explicaron además que el Estado, a través del Ministerio de Educación, ha invertido más de mil millones de soles en las universidades públicas y ha brindado asistencia técnica para un óptimo uso de los recursos.

“Como resultado de ello, hasta el momento nuestro país cuenta con 80 universidades (39 públicas y 41 privadas) que cumplen con las condiciones básicas de calidad, condiciones que los jóvenes merecen y que son necesarias para su desarrollo personal y profesional”, expresaron las autoridades regionales.