Gobernador regional de Arequipa afronta cuatro denuncias penales por Tía María

CUESTIONAMIENTO. La Southern lo denunció por anular derecho de servidumbre en los que terrenos en que se encuentra el proyecto minero.
22 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/CACERES-e1569156287849.jpg

Tras expresar su respaldo a los pobladores del Valle del Tambo, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, afronta, en represalia, cuatro denuncias penales presentadas por la empresa minera Southern Perú y diversos ciudadanos ligados a esa empresa.

En mérito a la denuncia presentada por la Southern Perú Copper Corporation, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paucarpata abrió investigación preliminar por 60 días y el fiscal provincial, Wilber Murillo, dispuso la realización de diligencias en la investigación contra la autoridad por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de delito cometido por funcionarios públicos y su forma de abuso de autoridad.

Southern denunció que el gobernador, “de manera inconstitucional y arbitraria”, dejó sin efecto la Resolución Ejecutiva Regional N° 150-2018/GRA/GR que autorizó el derecho de servidumbre sobre un terreno de 49.5321 hectáreas, que se encuentra dentro de la concesión del proyecto minero Tía María, y es uno de los requisitos para la obtención de la autorización de construcción.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy López, confirmó que la primera autoridad de la región afronta cuatro denuncias en su contra por el caso de Tía María. Las dos últimas ingresaron esta semana por mesa de partes y serán derivadas a las fiscalías correspondientes.

El colectivo Arequipeños por Arequipa, representado por Carlos Alberto Rodríguez Martínez, interpuso dos denuncias. La primera por el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, y violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones. Delitos sancionados en los artículos 366 y 377 del Código Penal.

Al respecto el fiscal superior informó que, en el caso de estas dos últimas denuncias, se harán las evaluaciones para decidir si se inician o no las investigaciones.

Mientras, tras la invitación hecha por el presidente Martín Vizcarra a las autoridades y dirigentes de la provincia de Islay para dialogar en Palacio de Gobierno, los gremios sindicales, agricultores, pescadores artesanales, directores de colegios y la población, evaluarán el lunes si acceden al diálogo.

Julio Cornejo, alcalde distrital de Cocachacra, señaló que el pueblo se pronunciará sobre el llamado de Vizcarra. Por su parte, la presidenta de la Junta de Usuarios de la Ensenada Mejía- Mollendo, Marilú Marroquín; Raúl Rodríguez, alcalde Punta de Bombón; y Jaime Rodríguez,  dirigente de Junta de  Usuarios de Bombón, saludaron la disposición del Jefe de Estado a dialogar.

Diálogo en Arequipa

No obstante, Julio Cornejo, alcalde de Cocachacra indicó que el pueblo del Valle del Tambo no cambiará su posición sobre el proyecto Tía María por ser contaminante y dijo que es el mandatario quien tiene que venir a Arequipa a conversar con la población.