Gobernador de Puno: Los conflictos se resuelven con diálogo, no con la fuerza

Gobernador de Puno rechaza que los comuneros de Fuerabamba sean vinculados a la organización criminal 'Los Chabelos'.
29 Marzo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/03/gobernador-puno.jpg

El gobernador de Puno, Walter Aduviri, exhortó al Gobierno central a que resuelva con diálogo y no con la fuerza el conflicto entre la comunidad de Fuerabamba (Apurímac), y la empresa minera Las Bambas.

“Nosotros desde la región de Puno nos hemos comunicado con el gobernador de la región de Cusco, con el único afán de hacer un llamado a los funcionarios del Gobierno central, a los sectores que tienen que resolver estos problemas, es que primero prime el diálogo. Queremos paz, queremos diálogo. Los problemas socioambientales en el Perú no se resuelven con la fuerza, la experiencia de los años anteriores que se ha tenido en este caso problemas socioambientales de esta naturaleza, nos han enseñado que no se resuelve por la fuerza, que no se resuelve con la Policía, se resuelve con el diálogo”, manifestó en declaraciones a Exitosa.

Aduviri calificó de “irresponsable” que se haya acusado a los miembros de la comunidad de Fuerabamba,  de tener vínculos con la organización criminal ‘Los Chabelos’. “Ese tipo de apreciaciones hay que condenar. No pueden confundir a miembros de las comunidades con miembros delincuenciales que tenemos en la ciudad. Y eso es obviamente una imputación irresponsable”, expresó.

“Estamos seguros que nuestros hermanos de las comunidades quieren dialogar, pero también quieren que se le respete su derecho, que no se les vulnere, que no se les tipifique de organizaciones criminales. Ellos no son delincuentes”, añadió.

Asimismo, hizo un llamado de atención al presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara, a que convoque a los gobernadores regionales del país para tratar el conflicto en Las Bambas. “Lamento que no tome interés de estos temas que pasan al interior del país, no solamente es Apurímac. Puede ser mañana cualquier región. Yo invoco a que se ajuste la correa y que convoque a los gobernadores regionales del país. Y el señor obviamente una vez asumido no está convocando, yo discrepo abiertamente”, sentenció.