Gobernador de Junín podría afrontar 20 años de prisión por caso de resguardo policial a Cerrón, según Barrios

El exconsejero regional, Ginés Barrios. consideró que el actual gobernador, Fernando Orihuela, habría encubierto la presunta irregularidad.
3 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Junín-Cerrón-Exitosa.jpg

El exconsejero regional de Junín, Ginés Barrios, señaló que el actual gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, podría afrontar 20 años de prisión por el presunto delito de peculado doloso. Esto por el caso relacionado al resguardo policial irregular al exgobernador de esa misma región, Vladimir Cerrón.


Cabe precisar que el efectivo policial Carlos Zárate, quien estaba asignado a la seguridad personal del actual gobernador de Junín, recibía 1,000 soles mensuales otorgados por el Gore Junín como bonificación para resguardar al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, pese a que este no es un funcionario público.

Sobre ello, el exconsejero de dicha región señaló que en este caso habría “un claro encubrimiento” por parte del actual gobernador Orihuela.


Orihuela permitió que su resguardo asignado por el Estado [trabaje para Cerrón]. Acá hay un claro encubrimiento porque definitivamente se ha desplegado una conducta colusiva. El efectivo policial cambió de servicio y de destino y, lejos de prestarle servicios al actual gobiernador, le prestaba seguridad al señor Cerrón”, dijo en diálogo con Karina Novoa en Las Cosas Por Su Nombre. 

En esa línea, Barrios mencionó que el actual gobernador también podría ser investigado por el delito de peculado doloso. Explicó que este delito aplicaría por el uso de fondos del Gore Junín para el resguardo de una persona que no pertenece a la entidad.

Estamos en frente a un delito de peculado doloso. Por el agravante de este caso, la pena puede hacer hasta los 20 años de pena efectiva de la libertad”, mencionó.

También puedes leer: Moody’s: “El mensaje del Gobierno genera incertidumbre a la inversión privada”

Abren investigación

Este jueves, el primer Despacho Provincial de la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios de Junín, inició una investigación preliminar por 120 días contra Vladimir Cerrón Rojas y Fernando Orihuela Rojas por el presunto delito de negociación incompatible. Esto en el marco de un presunto resguardo irregular al líder del partido del lápiz.

También te puede interesar: Tello descartó supuesto conflicto interno en el Gobierno tras permanencia del ministro Maraví

Más noticias en Exitosa: