ACTUALIDADCajamarcaEdic. ImpresaPOLÍTICAGobernador de Cajamarca afirma que Conga no es de su competencia

Mesías Guevara Amasifuen, afirmó que no le corresponde a su gestión de la región evaluar el proyecto sino al Gobierno Nacional.
Redacción Exitosa3 semanas ago

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuen, afirmó  que le corresponde al gobierno nacional ver el caso  Conga y no al Gobierno Regional, porque no desea que este proyecto divida a los cajamarquinos.“Yo quiero que quede claro aquí en Lima que Conga es un proyecto más, y quiero que estos proyectos no dividan a los cajamarquinos”, aseveró.

Añadió que la región de Cajamarca es más que Conga y que su función como autoridad regional será generar diálogo para el desarrollo de la población.“Yo voy a generar el diálogo para generar el desarrollo en Cajamarca, nada más”, indicó.

Comentó que en Cajamarca se presenta mucha deuda histórica, para entender el valor que tiene dentro de la cultura nacional, por ese motivo conformará todos los equipos de su gestión para reactivar la economía en proyectos que aporten al desarrollo ganadero, agricultura, el turismo y reforestación.

Además de reforestar 30 mil hectáreas al año en toda la zona, con el trabajo de construcción de vías carrozables, canales de regadío y saneamiento a corto plazo.“Plantearé  una mesa de diálogo donde participe el gobierno nacional, gobierno regional, la comunidad debidamente representada y las empresas mineras”, indicó.

Guevara Amasifuen  manifestó  que su gestión también propondrá que el Impuesto a la Renta que pagan las mineras al fisco, se debe quedar en Cajamarca y no en la ciudad de Lima, entre otras de sus propuestas de su próximo plan de trabajo para su región.

Finalmente, el Gobernador Regional 2019-2022 manifestó que a corto plazo su gestión implementará la casa de refugio en la ciudad de Cajamarca, además realizará una campaña a fin de reducir el problema de salud mental en las personas.

Como se recuerda, el cuestionado proyecto minero Conga, fue paralizado desde el  año 2011, y representaba una inversión de casi USD 5,000 millones, sin embargo, se manchó de sangre por la muerte de cinco campesinos, quienes  trataron de evitar el desarrollo de la obra.

“Es un proyecto que en estos momentos generaría conflicto para Cajamarca, hay un gran sector en la provincia de Hualgayoc, en la provincia de Celendín, donde ahí están tenazmente opuestos a este proyecto por diversas razones”, cuestionó en su momento Mesías Guevara.

TODO SE PARALIZÓ

La administración del proyecto Conga está a cargo de la sociedad anónima Minera Yanacocha constituida por las empresas Newmont Mining Corporation, Compañía de Minas Buenaventura y Corporación Financiera Internacional. Las empresas esperaban que el proyecto rindiera 680,000 onzas de oro y 235 millones de libras de cobre por año durante los primeros cinco años, pero no ocurrió así. En el 2012, la OEFA sancionó a la minera Yanacocha por vulnerar la normativa ambiental e incumplir el Estudio de Impacto Ambiental SEMI detallado del proyecto Conga.