Gobernador de Apurímac exhorta a PCM declarar en emergencia corredor minero de Las Bambas

"¡La PCM tiene que liderar, tiene que ordenar la liberación de las vías! ¿En qué país estamos?", cuestionó Baltazar Lantarón.
22 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/gobernador-de-apurimac-pcm-corredor-minero-Exitosa.jpg

En entrevista para Exitosa, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, pidió a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, declarar en emergencia por 120 días el corredor minero sur de Las Bambas. Indicó que la región se está viendo afectada por la suspensión de la actividad minera.

También puedes leer: Las Bambas: gobernador de Cusco pide a comunidades liberar las vías y dialogar con las autoridades

“Hemos vuelto a ingresar un oficio reiterativo a la presidenta del Consejo de Ministros para que con la facultad que tiene, según el artículo 137 de la Constitución Política del Perú, declare en emergencia el corredor minero. No podemos estar esperando demasiado el espacio del diálogo“, declaró para Informamos y Opinamos.

Lantarón recordó que las comunidades han dado un plazo hasta el 30 de diciembre para tomar un decisión con respecto a la suspensión del bloque de las vías.

En esa línea, el gobernador regional cuestionó que las autoridades centrales no tomen acción y liberen las vías, pues ya se excedió el plazo del diálogo.

“Imagínense, ¿Cómo la PCM está pidiendo [a los comuneros que dejen el bloqueo]? En lugar de poner orden. Ellos solicitan la liberación de la vía a los que han tomado el corredor. ¡Ellos tienen que poner autoridad! ¡Tienen que liderar! ¡Tienen que ordenar! ¿En qué país estamos?“, criticó.

Lantarón refirió que cerca de 8 000 trabajadores han dejado de laborar en las minas directamente. Asimismo, lamentó que alrededor de 5 000 trabajadores del distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, se están quedando sin trabajo debido al cierre de la mina.

Los trabajadores que brindan servicio a la empresa minera se están quedando sin trabajo. Señor presidente, póngase en el zapato de los trabajadores que, por vuestra responsabilidad de no tomar decisiones firmes, se están quedando  sin trabajo esta navidad. ¡Esta no es forma de gobernar!”, agregó.

Las Bambas

La mina Las Bambas detuvo este sábado 18 de diciembre sus operaciones por los bloqueos de las vías que impiden el traslado de insumos y personal, informó el gremio minero empresarial peruano.

MMG Las Bambas había anunciado la noche del viernes que paralizaría 100% de la planta, tras una reunión de las empresas del área con el presidente peruano, Pedro Castillo.

La medida responde a los bloqueos de rutas por parte de pobladores en la carretera en Chumbivilcas, a unos 200 km del yacimiento en la región surandina de Apurímac.

Los representantes de Las Bambas habían solicitado al Gobierno Peruano construir un flete o enlace ferroviario para evitar interrupciones similares en el futuro en el corredor minero.

Cabe precisar que este corredor es un camino de tierra que Las Bambas utiliza para transportar el cobre hasta un puerto marítimo. No obstante, las comunidades locales se oponen a este método de transporte por presunta contaminación ambiental.

También te puede interesar: Cierre de la minera MMG Las Bambas perjudicaría a cerca de 9 mil trabajadores

Más noticias en Exitosa: