Gisela Ortiz: Buscamos construir una ciudadanía intercultural, donde se reconozca la diversidad

La ministra sustentó proyecto de ley sobre la modificación de la denominación de Ministerio de Cultura por ‘Ministerio de las Culturas’.
11 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/ministra-Ortiz-diversidad-Exitosa.jpg

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, afirmó que la modificación de la denominación del Ministerio de Cultura por Ministerio de las Culturas busca la construcción de una ciudadanía intercultural que reconozca y revalore la diversidad cultural de cada uno de los pueblos en los que convivimos a nivel nacional.

“En nuestro Perú, la diversidad cultural se evidencia en las diversas lenguas y costumbres de más de 336 expresiones y manifestaciones culturales vigentes de diversos pueblos que han sido declaradas como Patrimonio Inmaterial de la Nación. Esto sería el reconocimiento a la existencia de los diversos pueblos indígenas y afroperuanos que habitan en nuestro territorio, por eso (El Ministerio de las Culturas) sería un avance significativo hacia un estado intercultural inclusivo y que garantice sus derechos”, manifestó Ortiz Perea.

Fue durante su presentación en la sesión extraordinaria de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República, presidido por la legisladora Norma Yarrow, para sustentar el proyecto de ley sobre la modificación de la denominación de Ministerio de Cultura por ‘Ministerio de las Culturas’.

También puedes leer | Diputado español presenta ante el Congreso iniciativa para respaldar Gobierno de Pedro Castillo

La ministra de Cultura respaldó su exposición en la Constitución Política del Perú, que reconoce el derecho a la identidad étnico-cultural y a su protección, fundamento del reconocimiento de la diversidad cultural, su promoción, valoración positiva y protección.

“Comprendemos como Estado que las acciones para erradicar la discriminación requieren de acciones sostenidas y articuladas entre los diferentes sectores y niveles de gobierno (…) Con la aprobación del cambio de denominación se logrará fortalecer y promover un Estado intercultural que garantice los derechos de la población culturalmente diversa del país”, enfatizó.

En tanto, la viceministra de Interculturalidad, Rolcilda Nunta, sostuvo que el Ministerio de las Culturas busca garantizar un estado pluricultural, multilingüe reconociendo la diversidad de culturas del país.

“A nombre de los pueblos andino, amazónicos y afroperuanos pedimos se acepte el proyecto de ley para el cambio de denominación ya que representa un derecho por la interculturalidad para manifestar y desarrollar activamente sus derechos colectivos e individuales y sus expresiones culturales dentro de un país diverso”, enfatizó.

Más en Exitosa