Más de 100 partos de gestantes covid-19 fueron atendidos en el Hospital de Ate Vitarte

A pesar de las grandes dificultades por la pandemia del covid-19, gestantes infectadas con el coronavirus lograron ser atendidas y dar a luz a sus hijos.
9 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/gestantes-covid-19.jpg

Hasta en tiempos de pandemia, la vida se abre paso. El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, hasta la fecha, el Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV) ha atendido 111 partos de gestantes covid-19 referidas de otros nosocomios, con una gestación a término o mayor a las 37 semanas.

La coordinadora del área de Ginecología y Obstetricia del HEAV, Alexandra Solari, dijo que desde el 30 de mayo que recibieron a la primera gestante de manera coordinada a través del sistema de referencias, se han atendido a parturientas que fluctúan entre los 16 y 39 años de edad, entre ellas 13 adolescentes y 19 de nacionalidad venezolana.

“El 63% de los partos han sido por cesárea y en su mayoría gestantes asintomáticas que se enteraron al término que tenían covid-19, a través de una prueba de descarte”, expresó.

Detalló que las pacientes gestantes llegan al hospital e inmediatamente un obstetra las recibe y refiere al servicio de triaje de ginecología donde la cambian completamente con ropa descartable nueva (bata, gorro, mascarilla y botas descartables), se le toma sus funciones vitales, le realizan una ecografía, monitoreo fetal durante 20 minutos.

Asimismo, se le evalúa para ver si tiene condiciones para parto vaginal o cesárea. El área cuenta con sala de partos, puerperio, hospitalización, dilatación y sala de operaciones para la atención de gestantes.

“Hasta el momento no hemos tenido ninguna complicación que haya pasado a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), necesitado incubación, soporte ventilatorio ni en el parto vaginal, tampoco fallecidas. La mayoría han sido partos con bebés saludables cuyo peso fluctúa entre los 3.5 kg y 4.5 kg y con una estancia entre las 24 y 72 horas”, refirió Solari.

Finalmente, las pacientes van al post estables con su método anticonceptivo como el subdérmico, inyectables mensuales, trimestrales y/o preservativos.