Germán Málaga sobre vacunación de Vizcarra: “Esto está afectando a mi familia y amigos”

Además, el investigador confirmó que fue citado a Palacio por solicitud de Martín Vizcarra.
16 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/german-malaga-vizcarra-vacuna.jpg

El médico Germán Málaga, responsable de los ensayos clínicos de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, dijo hoy que la polémica sobre la vacunación del expresidente de la República, Martín Vizcarra, y sus familiares, es un tema que ha afectado a su entorno familiar.



También te puede  interesar: Piden que Martín Vizcarra se aparte de la campaña electoral de Somos Perú

“Gracias por permitirme aclarar las circunstancias penosas que se han conocido. Ante todo, quiero expresar mi tristeza por los eventos sucedidos, porque esto está afectando a mi familia y amigos, dijo el investigador al iniciar su exposición durante la sesión conjunta de las Comisiones de Fiscalización y COVID-19.


Tras expresar su sentir ante la polémica que se ha generado por el denominado “Vacuna Gate”, Málaga confirmó que fue citado por Vizcarra a Palacio de Gobierno el 1 de octubre del año pasado, a fin de que explique el proceso de los ensayos clínicos del laboratorio chino.

En aquella ocasión, el especialista le contó al exmandatario sobre la existencia de 2 000 fórmulas activas del antídoto chino. De acuerdo a Málaga, fue en aquel momento que Vizcarra pidió que se le administre la vacuna.

Germán Málaga durante la sesión conjunta de las Comisiones de Fiscalización y COVID-19.

“Él se mostró interesado y me pidió que al día siguiente le envíen las vacunas, en realidad me pidió dos y al día siguiente voy (2 de octubre) a Palacio”, refirió.

Durante su intervención ante el referido grupo de trabajo, el investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) aseveró que la vacunación del exjefe de Estado solo fue parte de cortesía, descartando alguna clase de cálculo político.

También te puede  interesar: Frente Amplio presenta denuncia constitucional en contra de Martín Vizcarra por caso de vacunación

“[La vacunación de Vizcarra con los antídotos de Sinopharm] fue una cortesía para él. Nunca pensé en ninguna otra cosa que darle una potencial protección; ese fue mi actuar, sin ningún cálculo político”, precisó.

Asimismo, el investigador señaló que posteriormente se acordó aplicar una segunda dosis a la pareja presidencial. Sin embargo, en esta ocasión solicitaron una tercera dosis que era para César Vizcarra, hermano del expresidente, quien figura en la lista de vacunados de la UPCH como “entorno cercano”.

“Después de la vacancia no tuve ningún contacto final con Vizcarra. Previamente, estuve en su departamento de San Isidro y desde entonces no he vuelto a tener ningún contacto con el expresidente”, puntualizó.


Otras noticias en Exitosa: