Gasoducto Sur debe incluirse en el acuerdo con Odebrecht

Ministro de Justicia, Vicente Zeballos, sostiene que dicho proyecto debe agregarse en forma de adenda, tras nuevas revelaciones de pagos ilícitos.
29 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/Vicente-Zeballos6-1.jpg

Tras revelarse supuestos pagos ilícitos de parte de la empresa Odebrecht por la obra del Gasoducto Sur Peruano por 3 millones de dólares, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, dijo que a manera de adenda puede incluirse en el acuerdo de colaboración eficaz, la investigación del presunto pago de sobornos en dicho proyecto.

El ministro del gabinete Del Solar, indicó que nuevas indagaciones pueden abrirse y desarrollarse en forma paralela a la ejecución del acuerdo, incluso, remarcó, que se pueden dictar medidas restrictivas de comparecencia o detención, si así lo consideran las autoridades judiciales.

En una entrevista radial, al ser consultado si a manera de adenda se podría incluir el caso del gasoducto en el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, Zeballos respondió, “es posible, es una posibilidad”, tras recordar que el acuerdo está sujeto a cuatro proyectos: Vía Evitamiento del Cusco, Metro de Lima, Costa Verde e Interoceánica.

En ese sentido, precisó que dicho acuerdo, homologado por el Poder Judicial, no impide investigar todos los proyectos ejecutados por Odebrecht en el país.

“Pero no son solo cuatro proyectos, sino hay muchos y todos los proyectos de Odebrecht están sujetos a investigación. Gasoducto sigue su curso, no significa que se va al archivo por no estar en el acuerdo”, expresó.

Zeballos sostuvo que los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato del Ministerio Público deben poner énfasis para investigar este caso y una de las primeras tareas que deberían realizar es viajar a Brasil para obtener mayor información con interrogatorios a exfuncionarios de la constructora que se acogieron a ser colaboradores eficaces.

Finalmente, aseveró que el acuerdo de colaboración eficaz tiene plena validez, al estar homologado y tiene calidad de sentencia consentida y firme.

Pagos

En los archivos de la empresa Odebrecht se encontraron 17 transferencias de dinero con presuntos pagos irregulares de USD 3 millones relacionados con la adjudicación para la ejecución del proyecto Gasoducto Sur Peruano, durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala Tasso en el periodo 2011-2016.

Dicha entrega de dinero, según el portal periodístico Convoca, se llevó a cabo entre el viernes 19 de setiembre y el miércoles 12 de noviembre de 2014. Es decir, tres meses después de que el gobierno de Humala otorgara la buena pro a la constructora brasileña.

La concesión del Gasoducto Sur fue adjudicada en el año 2014 al único postor: el consorcio liderado por Odebrecht durante el gobierno de Ollanta Humala por más de 7 mil millones de dólares.

Hablarán exdirectivos

El Equipo Especial tiene programado interrogar en menos de un mes a los principales exdirectivos de la compañía, en Brasil. Entre los personajes que se recogerá su testimonio están el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata y Marcelo Odebrecht. También se tomarán las declaraciones de Ricardo Boleira; Luiz Mameri y Fernando Migliaccio, uno de los responsables de la Caja 2.