García Toma sobre renuncia de premier Torres: “Debería entenderse como el reconocimiento de una derrota política propinada por el Congreso”

Indicó que el Legislativo es el único ente para avalar modificación de la Constitución. Mencionó que expremier habría reconocido falta de apoyo de bancadas oficialistas.
24 Noviembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/11/Victor-Garcia-Toma-Anibal-Torres-Cuestion-de-Confianza-Exitosa-1.jpg

En una entrevista para Exitosa, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma se refirió al rechazo de la Mesa Directiva del Congreso de la República a la cuestión de confianza y a la renuncia del Aníbal Torres Vásquez como titular del Consejo de Ministros.

En ese sentido, García Toma sostuvo que el Legislativo es el único órgano que puede avalar un cambio en la Constitución Política y que el Ejecutivo no puede “obligar” a que se lleve a cabo; dado que es competencia exclusiva ratificada por el TC hacia el Parlamento.

Además, indicó que la actuación del premier, Torres Vásquez en estos últimos meses ha sido confrontacional y una muestra de ello fue la solicitud de dicha figura sobre dos temas diferentes en dos semanas.

También te puede intereasar: Congreso: José Williams confirma reunión del bloque de oposición en la casa de Rosselli Amuruz

“El único ente que puede decidir si aprueba o no una norma referida a una modificación de la Constitución, es el Congreso. El Poder Ejecutivo puede presentar una iniciativa de reforma, pero no puede obligar a aprobarla y el Tribunal Constitucional lo acaba de volver a ratificar. En consecuencia, la posición de Torres carecía de consistencia jurídica y entró en una actitud frenética de confrontación, porque no es admisible que en el plazo de 10 días presente dos cuestiones de confianza en dos temas diferentes”.

Por otra parte, el exmiembro del TC sostuvo que la salida del primer ministros supondría que ha perdido el respaldo de los partidos oficialistas y que la denegatoria del al requerimiento para eliminar la Ley N° 31399 es una “derrota política y jurídica” para sus aspiraciones al frente del cargo.

“Habría reconocido a una derrota política y jurídica por el Congreso y el Tribunal Constitucional y también, por el desgaste psicológico y físico de una labor extenuante que lo ha llevado a declaraciones precipitadas. Además, Perú Libre y el Bloque Magisterial, bancadas cercanas al Gobierno, han pedido su renuncia, quedándose sin apoyo alguno”.

Más noticias en Exitosa