García Toma: El JNE deberá acatar la inhabilitación de Martín Vizcarra aprobada por el Congreso

“Publicada en el Diario Oficial El Peruano, esta resolución tiene efectos inmediatos”, explicó el jurista Víctor García Toma.
16 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Víctor-García-Toma.png

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma, afirmó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá acatar la inhabilitación del expresidente Martín Vizcarra aprobada por el pleno del Congreso evitando entregarle la credencial de parlamentario electo.


Publicada en el Diario Oficial El Peruano, esta resolución tiene efectos inmediatos”, refirió el jurista a Canal N. “El JNE se abstendrá de entregarle las credenciales y llamará a su accesitario”, agregó.

García Toma recordó que el exmandatario y su defensa legal han señalado que han presentado dos recursos de amparo y una medida cautelar contra el proceso que se ha llevado a cabo hoy en el Parlamento, sobre el caso Vacunagate, en el que también se inhabilitó a las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, por ocho años y un año respectivamente.


“No se sabe si el Poder Judicial ha admitido o desestimado esos pedidos”, señaló García Toma, quien avizoró que su demanda llegará al TC.

También puedes leer | Premier Bermúdez revela que “no se previó el déficit de oxígeno” y que “casi se ha triplicado su demanda”

Además de Martín Vizcarra, hasta el momento cinco son los casos de inhabilitación decididos en el Congreso: los del expresidente Alberto Fujimori y los de las parlamentarias Martha Chávez, Carmen Lozada y Luz Salgado, según precisó el jurista.

Cabe precisar que este viernes, el Pleno del Congreso inhabilitó al expresidente de la República Martín Vizcarra por 10 años para ejercer la función pública por haber recibido la vacuna contra la Covid-19 de manera irregular durante su gestión. Esta sanción se aprobó con 86 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.

Martín Vizcarra, quien obtuvo la más alta votación en las Elecciones Generales 2021, habría cometido los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo y colusión.

Más en Exitosa