García sobre ley de cuestión de confianza: Era una arma para personas como Bellido puedan afectar al Congreso

El extitular del Tribunal Constitucional, Víctor García, se mostró a favor de ley de interpretación de cuestión de confianza y señaló que no busca el desbalance de poderes.
9 Octubre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/Víctor-García-Toma-Exitosa.jpg

El expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, se pronunció acerca de la autógrafa de ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza. En esa línea, se mostró a favor de esta norma presentada parte del Congreso, debido a que considera que “pacifica” las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo.


“Era un arma de arrojadiza que se colocaba para que personas de manera precipitada, como Bellido, pudieran afectar”, declaró el extitular del Tribunal Constitucional a Exitosa.

Asimismo, recordó la decisión del exmandatario Martín Vizcarra de disolver el Congreso y convocar a las elecciones congresales para el 26 de enero del 2020. Esta medida fue respaldada por la interpretación de la norma de cuestión de confianza, que hizo durante su mandato, al frente del Ejecutivo.


“Hasta antes de las interpretaciones de Vizcarra que llegaron a una disolución del Congreso, lo cierto que habían dos artículos en la Constitución que señalaban que cuando estamos frente a una censura, el ministro puede hacer cuestión de confianza, si pierde la votación, el ministro tiene que renunciar y el artículo 133 que hablaba de que el presidente del Consejo de ministros puede hacer cuestión de confianza sobre temas vinculados con la acción de Gobierno”, precisó.

También puedes leer: Piden al Ejecutivo pronunciarse sobre la demanda Fonavi como lo hizo con el CAS

Además, comentó que esta norma no busca el desbalance de poderes, debido a que esta norma aprobada en el Pleno del Congreso propone que el Ejecutivo no puede establecer cuestión de confianza por reformas constitucionales y asuntos de competencia del Parlamento.

“El poder Ejecutivo cuenta con los elementos normativos para llevar a cabo su actuación gubernamental, cuenta con las resoluciones, con los decretos, que eventualmente puede hacer uso de los decretos de urgencia, puede pedir facultades denegadas”, sostuvo.

 

Más información: