García: No permitiremos que haya más especulación de precios en medicinas

La congresista Cecilia García indicó que el Legislativo buscará fiscalizar la especulación de precios de medicinas y se anunciará un portal para comparar los montos.
16 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Garcia-No-permitiremos-mas-especulacio-de-precios-en-medicinas.jpg

Atención. Este miércoles, la congresista Cecilia García indicó en Exitosa, que el Legislativo buscará fiscalizar la especulación de precios de medicinas y entre las medidas se lanzará un portal para comparar los montos. “No permitiremos se siga abusando de los consumidores”, afirmó.


En declaraciones para el programa Las Cosas por su Nombre, García indicó que se viene preparando una norma desde el Congreso para que se pueda fiscalizar y regular el comportamiento de las farmacéuticas locales donde se venden medicamentos y así esta información subirla a una web donde los ciudadanos puedan ver si hay disponibilidad del producto que requieran y conocer su precio real.

“La norma quiere que cualquier ciudadano desde cualquier parte del país pueda entrar a la web y ver cuánto hay de stock y cuáles son los precios de los medicamentos que tiene la farmacia de la esquina y la cadena de farmacia”, manifestó.


“Si lo hacemos de conocimiento público, nadie va a poder especular. Esa información no solo será de los congresistas sino de todos los peruanos. Si no transparentamos el contenido no podremos fiscalizar. Hasta un joven de 14 años podrá hacerlo y comentárselo a su mamá. No nos podrán meter el cuento de que no hay stock”, aseveró.


También puedes leer: Meléndez dice que Ley Fonavi exhorta al MEF devolver aportes de forma inmediata

 


CONGRESO

Con 108 a favor, cero en contra y una abstención, el Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen que modifica la ley 29459, ley de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios en materia de su rotulado especial y estudio de bioequivalencia.

Con esta iniciativa se busca promover la transparencia de la información contenida en el rotulado de medicamentos que contribuya en prescripción y uso racional de los mismos.

“En el rotulado de envases de los medicamentos se deberá incluir el nombre del producto según la Denominación Común Internacional (DCI) y en formato y letras claras en tamaño no menor que el nombre de marca si tuviera”, precisa la autógrafa.

En el mercado farmacéutico peruano hay medicamentos genéricos de marca que cuestan hasta 10 veces más que los genéricos sin marca, pese a que el principio activo es el mismo.

Ante esta situación, el rotulado permitirá a los usuarios identificar que el contenido y eficacia es el mismo, por lo que quedará en su elección cuál adquirir.

Es importante precisar que en toda receta médica debe figurar el término en DCI. Está prohibido que el médico prescriba únicamente en el término de marca.

También puedes leer: COVID-19 | Ministra Esparch sobre vacunación de extranjeros: “Se utilizará el padrón de migraciones”

MÁS EN EXITOSA: