García dice que ‘empujarán’ dictamen ONP para votarlo la primera semana de noviembre

Congresista de Podemos Perú explicó que no es necesario que la Comisión de Presupuesto la apruebe.
25 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/García-dice-que-empujarán-dictamen-ONP-para-votarlo-la-primera-semana-de-noviembre.jpg

La congresista de la bancada de Podemos Perú (PP), Cecilia García Rodríguez, reveló que la primera semana de noviembre se estará discutiendo el dictamen de ley por insistencia que aprueba el retiro de fondos de pensiones hasta por 4,300 soles, equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria, administrados por la ONP.



En diálogo con Diario Exitosa, la legisladora, integrante de la comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, destacó que – para hacer realidad la norma – “empujarán” el texto para que sea llevado de una buena vez al Pleno en los próximos días y así se convierta en norma, tras su observación el pasado 18 de setiembre por parte del Ejecutivo.

“Ahora soy miembro accesitario de la comisión de Presupuesto y estoy ahí porque vamos a empujar para que el dictamen pase de una vez al Pleno y sea votado la primera semana de noviembre”, reveló la parlamentaria.


También te puede interesar: Bustamante denuncia que bancos no cumplen con congelar y reprogramar pagos de deudores

García Rodríguez indicó que el texto sustitutorio que ya fue aprobado por las comisiones de Trabajo, Defensa del Consumidor y Economía, será visto prontamente por la Junta de Portavoces y no será necesario que la Comisión de Presupuesto, que preside Humberto Acuña de Alianza para el Progreso (APP) dé el visto bueno.

“No es necesario que la Comisión de Presupuesto apruebe el dictamen por insistencia. Se ha hecho la consulta respectiva y el texto por insistencia entrará al Pleno la primera semana de noviembre, porque como decimos, nadie puede seguir esperando”, recalcó.

Asimismo, la legisladora insistió en que la lucha de los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional está cerca de ver la luz y se cristalizará próximamente en el Congreso de la República, pues “no pueden seguir esperando” por la devolución de sus aportes.

También te puede interesar: Declaran en estado de emergencia distritos de 9 regiones debido a periodo de lluvias

“Seguimos luchando para que los aportantes tenga su dinero de vuelta porque no es justo que hayan aportado por tantos años y se les diga que no se les va a devolver su dinero que les pertenece, y las autoridades tienen que escuchar el clamor de estos sufridos hombres y mujeres que esperan ya sus pagos”, puntualizó García.

El dictamen de ley que aprueba por insistencia el retiro de 4,300 soles ya tuvo el visto bueno de 3 comisiones la semana pasada y, se autoriza- además- que los mayores de 65 años que no hayan completado el tiempo de jubilación puedan retirar el 100% de sus fondos y los pensionistas reciban un bono por única vez de S/930. 

Corren contra el tiempo

Cecilia García también dijo que el dictamen de ley que aún no ha sido aprobado en Presupuesto quedó estancado porque dicho grupo de trabajo está abocado al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, donde se propone el presupuesto general de la República del próximo año para ser utilizado por las entidades del Estado peruano.