García Belaúnde: “Presenté proyectos de ley para vigilar a los bancos, pero muchos se opusieron”

El excongresista indicó que una de las entidades que se opuso a la fiscalización del sistema financiero fue la Asociación de Bancos (ASBANC).
18 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/vitocho.png

El excongresista de la República, Víctor Andrés García Belaúnde, conversó con la multiplataforma de Exitosa y opinó sobre el Proyecto de Ley contra la usura en el sistema financiero, así como la actitud de los bancos durante la pandemia del COVID-19.

Puedes leer: Emplazan a Novoa de Economía a priorizar la ley contra la usura en el sistema financiero

El popular ‘Vitocho’ indicó que en el 2009, cuando era parlamentario, presentó un Proyecto de ley que promovía la información procesada de las tasas de intereses para una mejor comprensión del consumidor.

Sin embargo, sostuvo que algunas entidades, incluida el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se opusieron a la promulgación de dicha ley.

“Probablamente el Perú sea uno de los países donde existe la más alta de interés de América Latina y del mundo, comparado con la inflación que es muy pequeña, del 1 o 2 por ciento. En los parlamentos anteriores he presentado proyectos de ley para regular y vigilar la tasa de los bancos. Lamentablemente, siempre tuve la oposición de las Asociación de Bancos y del propio Ministerio de Economía en su momento a través de varios ministros. El asunto es muy sencillo: en el Perú, la usura no está reglamentada, no está precisada con detalle. Entonces, cualquiera puede cobrar lo que quiera”, afirmó en el programa ‘Hablemos Claro’.

Mencionó que el Congreso de la República debería fiscalizar no solo a las grandes entidades financieras, sino también a aquellos bancos que solo se dedican a sus negocios, debido a que cobran unas tasas de intereses altísimas.

“En el caso de los bancos, hay cuatro entidades que manejan el 85% de los créditos en el Perú. Sin embargo, hay muchas cajas de ahorros y muchos bancos pequeños de consumo que solo se dedican a sus negocios, como venta de línea blanca, y que colocan tasas muy altas. Eso es inaceptable”

Cabe manifestar que el referido Proyecto de Ley Nº 5250/2020 fue presentado por el congresista José Luna Morales de Podemos Perú y dispone la regulación de tasas de interés máximas en el sistema financiero.