García Belaunde: “la inmunidad parlamentaria rige en todo el mundo”

Congreso no aprobó eliminar la inmunidad de manera inmediata y deberá ser ratificada en referéndum. García Belaunde saludo fallido intento y defiende esta figura.
5 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/García-Belaunde-sobre-inmunidad-parlamentaria.jpg

El excongresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, defendió el intento fallido del Congreso para alcanzar la inmunidad parlamentaria, al defender esta figura que ha sido usada como blindaje para algunos malos funcionarios del Estado. Al no alcanzar los votos suficientes para su aprobación directa deberá ser ratificada mediante referéndum. Bancada de acciopopulista se abstuvo durante la votación.

“La inmunidad parlamentaria tiene sus orígenes en el parlamento inglés, ha regido en todo el mundo, el único que lo ha levantado es Colombia porque los narcotraficantes llegaron a ser parlamentarios como es el caso de Pablo Escobar”, dijo en diálogo con Cecilia Garcia, en Exitosa.

En este sentido, García Belaunde señaló que el gran problema recae en los filtros para el ingreso al Congreso, ya que la mayoría de los casos de blindaje se da en personas que ingresan al Congreso con procesos ya abiertos: “el 95% de casos de blindaje es de congresistas que llegan con mochilas al Congreso, con casos ya preexistentes como es el caso del general Donayre, quien llegó ya con un proceso encima”.

Asimismo, el exlegislador recordó que él mismo – en su trabajo como congresista – ha sufrido de denuncias para frenar las investigaciones que desarrollaba en el Congreso: “yo he defendido al Estado para defender sus recursos de la red Orellana, me pusieron denuncias y yo tuve que pagar mi defensa por proteger al Estado. Así termino pagando una fortuna en abogados y con una gran preocupación”.

POR POCO NO SE PUEDO ELIMINAR LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA

Con 82 votos a favor, el Pleno virtual del Congreso no logró que se aprobara de manera directa la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria. La medida deberá ser ratificada mediante referéndum, en cumplimiento al artículo 206 de la Constitución.

Semanas atrás la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó un dictamen que modifica el artículo 93 de la Constitución Política para eliminar la inmunidad parlamentaria.

Tras lo ocurrido, el artículo constitucional establece que “los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación” y “no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones”.