Gamarra espera que el 50% de negocios se reactiven en campaña de Fiestas Patrias

Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, señaló que a la fecha solo el 40% de negocios se han reactivado en el emporio textil.
1 Julio, 2021
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Atención. Este miércoles, Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, señaló que a la fecha solo el 40% de negocios se han reactivado en el emporio textil y por ello, esperan que en el mes de julio y en el contexto de la campaña de Fiestas Patrias, se pueda llegar por lo menos al 50% de locales abiertos.


Según Saldaña, a diferencia de junio de 2020, cuando el emporio comercial de Gamarra estaba totalmente cerrado por la cuarentena para hacer frente a la covid-19, este año hay un avance de poco más del 40% de negocios reabiertos. Sin embargo, respecto al año 2019, antes de la pandemia, las ventas actuales están en un promedio del 30%.

Asimismo, Saldaña precisó que ningún sector está reactivado al 100%; por ejemplo dos de los más afectados son el sector productivo y de ropa deportiva, con el 20 % y 15 % de negocios reabiertos, respectivamente.


En esa línea, también criticó que existe una competencia en condiciones desiguales, algo que no favorece al crecimiento de las ventas locales.

“El sector importador ya abarrotó el mercado nacional con ropa importada, mientras que el sector nacional está produciendo para poder hacerlo”, mencionó.

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“Igual seguimos trabajando duramente no solo en sostener los negocios que ya reiniciaron actividades, sino también que los demás puedan hacerlo porque eso también implica volver a captar los puestos de trabajo que se han detenido”, añadió.

Por otro lado, Saldaña contó que los talleres de confección, que constituyen el sector productivo de Gamarra, están demorando un poco más en reactivarse económicamente debido a que el aforo del 50 % vigente no es aplicable al rubro.

“Si hablamos de una microempresa, un taller que trabajaba con 6 trabajadores, pero ahora con 2, no puede producir lo mismo, es imposible. Y necesitas para cada tipo de operación porque los operarios se especializan; por ejemplo, uno cierra los hombros, otro pone las mangas, otro cierra los costados, otro hace la basta, otro pone el cuello, o sea en un polo básico, entonces en otro tipo de producto que son mucho más complicados se necesita más operarios”, indicó.

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