Gamarra abrió hoy sus puertas en medio de zozobra

Tras cierre de 72 horas se permitirá el ingreso de trabajadores y clientes a Gamarra. Comerciantes textiles anuncian descuentos del 20% en productos.
14 Marzo, 2019

La orden de cierre de 72 horas del emporio comercial de Gamarra llegó a su fin y hoy vuelven miles de comerciantes y clientes al perímetro comercial, en medio de un panorama lleno de esperanza, pero también de miedo. La Municipalidad de La Victoria indicó que la seguridad está garantizada, aunque no descartan el posible arribo de los informales.

“Va haber gente en los accesos y no se va a permitir el ingreso de ambulantes”, informó la gerenta de Fiscalización del distrito, Susel Paredes, en una entrevista a diario Exitosa. Si bien no quiso detallar el alcance del resguardo, por medidas de seguridad y estrategia, señaló que la población puede acudir al recinto con toda tranquilidad.

Refuerzan fiscalización

Como se recuerda, la madrugada del lunes el municipio, con el apoyo de 1,500 efectivos de la Policía Nacional, ejecutó el cierre de la zona comercial. El objetivo del megaoperativo era erradicar el comercio ambulatorio e incluía el enrejado de los 19 accesos que bordean las 39 manzanas de Gamarra (por las vías Aviación, Huánuco, Parinacochas, entre otras).

Paredes remarcó que a partir de hoy los informales que intenten entrar al emporio serán sancionados con el decomiso de su mercadería. “Y los comerciantes formales que permitan que los ambulantes guarden sus carritos en las galerías recibirán una multa de 4 UIT, es decir, 16,400 soles”, expresó. El tema es garantizar el proceso de formalización, anotó.

Descuentos de ensueño

Isidro Zapata, representante de 4,000 pequeños confeccionistas de Gamarra, anunció que como parte del nuevo inicio, productos como polos, pantalones, camisas, entre otros, serán ofertados con un 20% de descuento. El beneficio busca atraer a los clientes al perímetro comercial, pero esta vez bajo un manto de formalidad y orden.

“(El descuento) Durará todo lo que demande la oferta, porque tenemos almacenes repletos. Eso sí, invitamos a la comunidad nacional e internacional que nos visite”, dijo. Asimismo, consideró que los informales no volverán y se “autoeliminarán” de las calles, ya que la línea que siguen las autoridades está orientada a promover la formalidad.

Quieren que los dejen trabajar

Mientras esta nota es escrita, decenas de ambulantes continúan en las zonas aledañas a Gamarra, como es el caso de las avenidas Aviación, Parinacochas, entre otras. Refieren que solo intentan llevar comida a la mesa de sus familias. “Nosotros queremos trabajar. Soy padre y madre para mis hijos. Yo trabajo, no estoy robando”, comentó una mujer.

Calificaron el cierre como una injusticia y pidieron que los dejen volver. Representantes de la comuna expresaron su negativa ante esa solicitud y aseguraron que hay puestos más que accesibles para los ambulantes que quieran migrar hacia la formalidad.

MML apoyará el ordenamiento

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, sostuvo ayer una reunión con el burgomaestre victoriano, George Forsyth, y representantes de la Policía Nacional para determinar las acciones de apoyo que brindará la comuna capitalina en la reapertura de Gamarra. En el encuentro participaron jefes de la Región Lima, Sétima Región, Operaciones, Tránsito, Inteligencia, entre otras divisiones policiales.

Emporio será boulevard

El alcalde de La Victoria, George Forsyth, reveló que parte del emporio comercial de Gamarra sería convertido en un boulevard. “Conversé hoy con el presidente (Martín Vizcarra) y me confirmó que va haber una megaobra, un boulevard estilo el jirón de la Unión en el damero A. Va a ser peatonal”, comentó la autoridad.