Gabriel Bustamante señala desesperación de las AFP tras aprobación del REJA

Especialista de ACUSE cuestionó que las AFP vengan promoviendo información en medios para desprestigiar el retiro anticipado de fondos pensionarios.
16 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/Screenshot_2-1.jpg

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE), Gabriel Bustamante, denunció que actualmente existe una “desesperación” de las AFP tras la aprobación del REJA, ya que esto ha incremento el porcentaje de afiliados que vienen retirando de forma anticipado sus fondos pensionarios. Esto haría llevado a que se venga promoviendo información en medio que buscan desprestigiar el retiro anticipado de los fondos.

“Esto es a mi entender por una desesperación del sistema desde que se aprobó la ley REJA, no solamente esta declaración, sino otras que a mi entender son refritos, pero como ellos ven que va a haber una fuga de fondos, que al menos 99.9% de afiliados van a retirar el 95.5% de sus fondos”, dijo en diálogo con Pedro Paredes y Claudia Chiroque, en Exitosa.

Recordemos que, la superintendente adjunta de la SBS, Mariela Zaldívar, señaló que más del 40% de afiliados que retiraron 95.5% de sus fondos ya lo habían gastado. La especialista calculó que se trataría de más de 94,500 personas, según un estudio del BID, el primer año el 13% de estas personas consumió todo su fondo.

Ya han pasado tres años desde que una ley del Congreso permitió a los afiliados de AFP retirar hasta el 95.5% de sus fondos de pensiones al momento de jubilarse. Según datos de la SBS, se calcula que hasta febrero de este año 236,456 personas retiraron sus fondos. Las dos terceras partes de los afiliados que se llevaron sus fondos lo hicieron acogiéndose al Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) y a la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO).

En esta línea, Gabriel Bustamante hizo un llamado a la población a usar inteligentemente sus fondos, pero pidió que se diferencie hacer una inversión de gastar el dinero retirado: “yo creo que la población sí debe evitar gastarse su dinero, pero si lo inviertes para un negocio, para un departamento, lo estás invirtiendo para tu jubilación, si en lugar de que las AFP te den el 3% durante los 25 años y un caja te da el 8%, lo estás invirtiendo mejor, a eso se refieren”.