Gabriel Bustamante pide atender a cerca de 400 mil trabajadores del hogar sin seguro ni pensión

Titular de ACUSE advierte que el 97% de estos 400 mil trabajan de manera informal, sin beneficios, sin seguro ni pensión.
6 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/Screenshot_1-2.png

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE), Gabriel Bustamante, hizo un llamado a las autoridades correspondientes a que atiendan a los casi 400 mil peruanos y peruanas que trabajan en labores domésticas diariamente en el país. Recordó que de esta cifra – según el último censo – el 97% lo hace de manera informal, sin seguro ni pensión.

“Desde el año 2017, año del último censo en Perú, se han registrado 395 mil, casi 400 mil trabajadores que afirman trabajar en el hogar. No solo es hacer labores domésticas, sino jardineros, los que manejan los vehículos para otras personas, los que cuidan niños o personas mayores. Hay 97% de informalidad, no tienen ningún tipo de seguro, no tienen pensión y reciben el trato humillantes que muchas veces (se practica)”, dijo en diálogo con Pedro Paredes, en Exitosa.

En este sentido, el presidente de ACUSE lamentó que desde las más altas esferas se le den todas las facilidades a los malos empleadores para continuar replicando sistema de explotación. A esto se le suma la falta de información, ya que estos 400 mil peruanos y peruanas comúnmente no conocen sus derechos o cómo hacerlos respetar.

“Estos 400 mil no reciben este tipo de beneficios, menos conocen los alcances de la ley y su reglamento. No tienen seguro, ni vacaciones, el empleador hace lo que quiere. Los empleadores ni siquiera tienen que regirse por un sueldo mínimo, sino que les dicen que ellos pacten argumentan la cama dentro, la alimentación y otros supuestos beneficios”, agregó.

Recordemos que, luego que se difundiera una encuesta de CPI que revela que el 89.5% de la población respalda la decisión de disolver el Congreso de la República, el presidente Martín Vizcarra agradeció ese apoyo y dijo que en el país ya no habrá ciudadanos de segunda clase, como ocurría en el pasado.

Ante esto, Gabriel Bustamante le tomó la palabra al jefe de Estado para pedirle que revise la situación de los trabajadores del hogar del país: “retomo lo que el Presidente de la República ha dicho, no deben haber peruanos de segunda clase y ahí están contemplados los trabajadores y los trabajadoras”.