Gabriel Bustamante: “Ley de retiro ONP debe ser aprobada con o sin Vizcarra”

Presidente de Acuse adelantó también que mañana se discutirá el dictamen que permitirá a los afiliados de las AFP el retiro del 100% de sus aportes.
12 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Ley-de-retiro-ONP-debe-ser-aprobada-con-o-sin-Vizcarra.jpg

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Perú (Acuse), Gabriel Bustamante, pidió que la autógrafa de ley que dispone el retiro de hasta una unidad impositiva tributaria (UIT) equivalente a S/4,300 de los fondos de pensiones administrado por la ONP, sea aprobada por el Poder Ejecutivo “con o sin Martín Vizcarra” como presidente de la República.



En su programa ‘Exitosa te escucha’, que va los sábados de 11 a 12 horas a través de la multiplataforma de Exitosa, Bustamante Sánchez también insistió que el dictamen de ley que permitirá el retiro de hasta el 100% de los fondos de aportes a las AFP salga pronto.

“Con Vizcarra o con nuevo presidente, esa ley debe salir en bien de los aportantes de la ONP para que puedan disponer del dinero de sus ahorros, de sus fondos que entregaron tras varios años de trabajo y no tienen una pensión”, manifestó.


El Dato: El texto sustitutorio establece también que las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones y que a los 65 años de edad o más no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución de sus aportes.

El especialista en seguros señaló además, que de no ser posible la promulgación a través del Ejecutivo, el Congreso lo hará ley a través de la insistencia para que los “aportantes ya puedan cobrar de una vez” su dinero.

“El 18 (próximo viernes) es el pedido de la vacancia y ese día se acaba el plazo para que el mandatario pueda promulgar la ley. Ese día que devuelva la autógrafa al Congreso, se aprueba por insistencia y al día siguiente ya se puede cobrar la devolución”, puntualizó.

De otro lado, Bustamante Sánchez expresó que es muy probable que en las próximas semanas se apruebe el dictamen de ley que permita a los afiliados al sistema privado de pensiones retirar hasta el 100% de sus fondos en las AFP.

“El lunes se discute el tema de la AFP en la comisión de Economía y todo está listo para que se dé la aprobación y se pueda permitir que se discuta en el pleno el retiro de hasta el 100% de los fondos”, finalizó.

Proyecto de Ley: El Pleno del Congreso aprobó la devolución de los aportes en la ONP a los afiliados y exaportantes. La propuesta planteada versa sobre el nuevo texto sustitutorio que sugiere retiros de fondos de hasta S/ 4,300 por única vez. Asimismo, la norma aprobada establece una “retribución extraordinaria” equivalente a un sueldo mínimo, es decir 930 soles, por única vez a los pensionista.