Gabriel Bustamante: “Las AFP tuvieron ganancias de S/500 millones anuales con plata de afiliados”

El presidente de Acuse dice que desde que se instalaron hace 27 años han amasado y manejado un fondo de S/.180 mil millones y a sus pensionistas solo les pagan S/180 al mes.
22 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/bustamante-Las-AFP-tuvieron-ganancias-de-S.500-millones-anuales-con-plata-de-afiliados.jpg

Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) son un fracaso y debe ser cambiado este sistema de pensiones, afirmó ayer el especialista Gabriel Bustamante, al denunciar que estas AFP “han lucrado 27 años con los aportes de millones de peruanos”.



Bustamante advirtió que durante todo ese tiempo, las AFP han tenido utilidades anuales de al menos 500 millones de soles, mientras que los trabajadores que ganan mil soles mensuales, cuando se jubilan, reciben pensiones de 170 a 180 mensuales.

500 por 27

“No es muy difícil saber cuánto dinero han ganado estas AFP abusivas, con solo multiplicar 500 millones por 27, tendremos una idea de las inmensas utilidades que han amasado con los aportes de al menos 7 millones de afiliados, expresó desde su espacio “Exitosa te escucha”.


Precisó que, al amparo de normas beneficiosas y de gobiernos consentidores, las AFP pudieron en estos años manejar fondos que van de los 170 mil a 180 mil millones de dólares, que eran “manejados a su libre antojo y albedrío”, sin contar para nada con quienes aportaban ese dinero.

También te puede interesar: Desaprueban que Manuel Merino de Lama organice conferencia en instalaciones del Congreso

Indicó que este mismo esquema fracasó en Chile, donde fue creado, y hay allá una enorme polémica que alcanza al propio presidente Sebastián Piñera, pues en la prensa mapochina se denuncian estafas piramidales alrededor de las AFP.

“Tenemos que esperar 27 años más para hacer cambios, eso no puede ser”, expresó Bustamante al indicar que, el cambio o transformación en las AFP, puede ser parte del cambio de la Constitución Política que se ha replanteado con las movilizaciones de la semana pasada.

“Ya lucraron las AFP, solo queda decirles basta ya”, remarcó al precisar que no hay argumentos a favor de este sistema.

No es olla vacía

Bustamante indicó que algo parecido pasa pasa con la Oficina de Normalización Previsional (ONP), a la cual el anterior gobierno presentaba como “una olla vacía”, por lo cual se negaban a aceptar que se le devuelvan sus fondos a los millones de aportes que ahora lo necesitan por la pandemia.

Precisó que los gobiernos anteriores siempre trataron de ocultar que la ONP tenían activos financieros e inmuebles por 25 mil millones de soles, los cuales eran y son administrados por un Fondo Consolidado de Reserva, que concentra el dinero de los aportes en los últimos 50 años.

Deben desaparecer

Bustamante coincidió con la nueva presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, quien afirmó que las AFP son “un sistema fracasado que debe desaparecer”, lo cual forma parte de la reforma integral que se demanda en el país por el Bicentenario y que podría reflejarse en una nueva Constitución, que se demanda desde diversos sectores.

También te puede interesar: Presidente Sagasti: “Inti y Bryan merecen justicia y sus muertes no quedarán impunes”