Gabriel Bustamante: “La ONP es un tema pendiente para el nuevo Gobierno”

"Eso lo hemos estado viviendo década tras décadas, gobierno tras gobierno, y nadie dijo nada", lamentó el titular de Acuse.
13 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/gabriel-bustamante-ONP-nuevo-gobierno.png

En entrevista para Exitosa, Gabriel Bustamante, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios (Acuse), manifestó que la deuda social con los jubilados de la Oficina de Normalización Provisional (ONP) será responsabilidad del nuevo Gobierno que ingrese, ‘sea Keiko Fujimori o Pedro Castillo’.


“El pedido que le hacemos al nuevo gobierno, al que ingrese, sea Keiko Fujimori o Pedro Castillo, son tres pedidos [y tienen que ver con la] ONP“, enfatizó en nuestro medio.

“Eso lo hemos estado viviendo década tras décadas, gobierno tras gobierno, y nadie dijo nada. Acá en Exitosa nos dan la oportunidad de denunciar estos atropellos. La ONP es un tema pendiente para el nuevo Gobierno”, añadió Bustamante.


El presidente de la Acuse mencionó tres puntos que, a su criterio, son fundamentales para cumplir el compromiso impostergable con los millones de pensionistas a nivel nacional.

◼ Primero

En primer lugar, se deben aumentar las pensiones miserables y paupérrimas que los afiliados reciben de la ONP. “Son 500 soles [para los jubilados de la ONP]. Quítale el 4% para seguro social, recibe 460 soles y si se muere, su viuda recibe 240 soles”, lamentó.

En esa línea, dijo coincidir con el economista Pedro Francke, integrante del equipo técnico de Perú Libre, en su visión sobre el sistema estatal de pensiones.

“Ayer Pedro Francke, posible ministro de Economía de ganar Pedro Castillo, ha dicho que las pensiones que paga la ONP son ridículamente bajas“, agregó.

◼ Segundo

En segundo lugar, atender a los 223 mil contribuyentes que no alcanzaron los 20 años de aportes y que por ello, no pueden laborar para poder jubilarse.

“Las personas, que ya muchos están muertos, que no cobraron nada porque [habían aportado] menos de 20 años, deben recibir su billete. Se les debe devolver su plata”, enfatizó.

◼ Tercero

Por último, dar solución a los bonos de reconocimiento. Este certificado, el cual consideró un robo a mano armada, abusa del afiliado que desea trasladarse de la ONP al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

“Un joven, que entró a trabajar en el 2000 y que por desconocimiento, lo metieron a la ONP; luego, el 2020 se da cuenta que la ONP va a ser un fondo vacío y que le va a dar 500 soles de pensión. Entonces, se pasa a la AFP. Es decir, pierde los 20 años que aportó”, puntualizó en Exitosa.

◼ ONP


Noticias relacionadas a Gabriel Bustamante

Lo más visto en Exitosa