Gabriel Bustamante: “Es necesario que deudores sepan que hay una reducción del 20%”

Presidente de Acuse indica que usuarios deben exigir esa rebaja en intereses cuando reprogramen adeudos. El BCR no hace seguimiento al dinero que entrega, advierte.
27 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Gabriel-Bustamante-Acuse-1.jpg

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, dio ayer las pautas para iniciar una cruzada en pro de los deudores de los bancos, recurriendo a la carta que el Banco Central de Reserva (BCR) le dirigió a él mismo y en donde indica a las entidades bancarias hacer una reducción del 20% de intereses en la reprogramación de las deudas con sus clientes.



Bustamante dijo a Diario Exitosa que la gran mayoría de deudores de los bancos no saben que existe esa posibilidad al momento de reprogramar sus deudas, por eso puso a disposición de los clientes ese documento, que puede ser obtenido en su página de Facebook ‘Bustamante te defiende’.

El Dato: El presidente de Acuse dijo que “para los bancos no hay pandemia. Ellos igual han seguido ganando, es mentira cuando dicen que han perdido dinero durante esta crisis. Los bancos son los únicos que han seguido ganando”.


“Es necesario que todos los deudores sepan de esta carta. Pueden entrar a mi página de Facebook, la ‘bajan’, la imprimen, y con ella van al banco a pedir que en su reprogramación respectiva se les haga una reducción del 20% en los intereses. Es necesario hacerlo masivo, que el cliente exija esta reducción, porque el propio BCR no hace un seguimiento”, comentó.

“Ellos cobran 40%”

Sin embargo, Bustamante aseguró que ese 20% de reducción sigue siendo oneroso. Lo explicó así: “Sucede que el BCR le presta dinero a los bancos para que accedan a la reprogramación. Pero a ellos les aplica una tasa de solo el 0.5% al año. Luego, los bancos prestan dinero y sus clientes les cobran el 40% anual. Ahí hay un desbalance totalmente abusivo”.

También te puede interesar: Contraloría: “Tumbes perdió más de S/ 181 millones por actos de corrupción”

Y agregó: “con ese 20% de reducción, igual los intereses siguen siendo muy altos. Pero es necesario que todos exijamos ello, para comenzar a hacernos escuchar”.

“El BCR -agregó- está para regular. Sin embargo, acá no regula absolutamente nada a los bancos. Más bien, el BCR hace que los bancos solo se hagan más multimillonarios”.

“Que BCR pague deudas”

Bustamante también dijo que “lo que el BCR debe hacer es comprarle la deuda a todos los peruanos. Y ya no ir luego con el banco, sino tratar directamente con el deudor. En ese caso, entonces el 0.5% de interés se lo cobraría al deudor, y lo haría a un año, así como le presta plata ahora a las entidades bancarias. Esa es la forma de ayudar a quienes no pueden pagar sus deudas”.