Gabriel Bustamante: congelamiento de deudas debe avanzar en la segunda legislatura

Titular de ACUSE, Gabriel Bustamante, hace un llamado a que este Congreso saque adelante en la próxima legislatura ordinaria el proyecto sobre congelamiento de deudas.
5 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Gabriel-Bustamante-cogelamiento-de-deudas.jpg

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE), Gabriel Bustamante, señaló que durante la segunda legislatura ordinaria del Congreso – que inicia el lunes – deberá impulsarse el proyecto que propone el congelamiento de deudas de forma temporal, como medida para aliviar la crisis que viven muchas familias por la pandemia del covid-19.

“La norma que el Congresos sacó sobre congelamientos de deudas debe avanzar en la segunda legislatura”, dijo en diálogo con Cecilia García, en Exitosa. Esto debido a que algunos actores del Congreso y de las principales entidades financieras se vienen oponiendo a este proyecto, en defensa de los intereses de los bancos.

En este sentido, Gabriel Bustamante también señaló que es momento para que se revisen las tasas de interés “abusivas” de los bancos, demostrando una relación desproporcionada entre bancos y clientes. Cuando las personas guardan su dinero en los bancos se les entrega intereses casi imperceptibles, mientras que cuando los bancos prestan dinero sus intereses se muy altos, incluso para la región en la que vivimos.

“Este es el momento para que la SBS acuerde con el BCR y fije tasas más justas. Estamos en pandemia, estamos en una situación extraordinaria. Los demás países de la Alianza del Pacífico no permiten esto, por qué si se abusa de nosotros”, agregó Gabriel Bustamante.

PROYECTO BUSCA COLEGAMIENTO DE LA DEUDAS POR CRISIS

Recordemos que, este proyecto de Podemos Perú tiene como finalidad el congelamiento del cobro de todo tipo de créditos por parte de empresas bancarias por un plazo de 120 días calendarios (4 meses), sin aplicar moras, multas en intereses, ni afectar la calificación crediticia.

Asimismo, la propuesta plantea la suspensión o congelamiento del cobro de créditos hipotecarios, créditos personales, tarjetas de crédito, fideicomiso, capital de trabajo y todo tipo de endeudamiento contraído por personas naturales.

Crisis. La pandemia del covid-19 ha golpeado fuertemente a nuestro país, hoy ubicándonos como el quinto país con más infectados de coronavirus en el mundo. El peligro no solo es sanitario, ya que muchos a consecuencia de la paralización de actividades económicas han perdido empleos y hoy luchan por conseguir alimentos para sus familias. Una crisis sanitaria, social y económica que no tiene fecha de finalización.

INICIA UNA NUEVA LEGISLATURA ORDINARIA

A trabajar. Tras haber iniciado labores en plena pandemia, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, convocó a los parlamentarios a la instalación de la segunda legislatura ordinaria del periodo parlamentario 2020-2021 para este lunes 6 de julio. Se ha programado la cita para las 11:00 horas en la plataforma de sesiones virtuales del Parlamento.

Solo les quedan dos periodos. En este sentido, la segunda legislatura ordinaria del Congreso se extiende hasta el 18 de diciembre de 2020; mientras que la tercera legislatura de este Parlamento será del 1 de febrero al 15 de julio.