Gabriel Bustamante: el dictamen de la comisión de Anthony Novoa “es una vergüenza”

Comisión de Economía, encabezada por Anthony Novoa, aprobó dictamen que deja de lado el congelamiento de deudas y solo impide que se generen cargos adicionales.
12 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Gabriel-Bustamante-y-Anthony-Novoa.jpg

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE), Gabriel Bustamante, calificó de “vergonzoso” el papel jugado por la Comisión de Economía del Congreso, liderada por el legislador Anthony Novoa, de aprobar un dictamen que deja de lado el congelamiento de deudas y busca solo que no se generen cargos adicionales para las personas que actualmente tienen deudas con las entidades financieras.

“Lo que ha sacado adelante el Sr. Anthony Novoa es una vergüenza, desapareció el congelamiento de deudas. Le pregunto, Sr. Novoa, cómo es posible que el BCR solicite voluntariamente a los mismos bancos los cambios que van a hacer, cómo lo van a hacer voluntariamente. Tiene que ser más valiente esa comisión”, dijo Gabriel Bustamante en diálogo con Exitosa.

Recordemos que, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el miércoles pasado el dictamen que recoge los proyectos de ley relacionados a facilitar los pagos de préstamos en el sistema financiero en un contexto de la pandemia del covid-19. Inicialmente, en esta comisión se proponía el congelamiento de deudas, en tanto, el dictamen aprobado solo indica que se prohíbe generar cargos adicionales a los establecidos para los préstamos.

Ante ello, Gabriel Bustamante consideró que “el Sr. (Anthony) Novoa debe haber sido manipulado”, ya que consideró como “temerosa” la iniciativa impulsada por su grupo de trabajo parlamentario. El titular de ACUSE recordó que actualmente hay dos dictámenes en el Congreso, uno el de la Comisión de Economía- a la que se le viene dando prioridad – y otra que se encuentra en la Comisión de Defensa del Consumidor, que se inclina más por el congelamiento de deudas.

PROYECTO BUSCA COLEGAMIENTO DE LA DEUDAS POR CRISIS

Recordemos que, este proyecto de Podemos Perú tiene como finalidad el congelamiento del cobro de todo tipo de créditos por parte de empresas bancarias por un plazo de 120 días calendarios (4 meses), sin aplicar moras, multas en intereses, ni afectar la calificación crediticia.

Asimismo, la propuesta plantea la suspensión o congelamiento del cobro de créditos hipotecarios, créditos personales, tarjetas de crédito, fideicomiso, capital de trabajo y todo tipo de endeudamiento contraído por personas naturales.

Crisis. La pandemia del covid-19 ha golpeado fuertemente a nuestro país, hoy ubicándonos como el quinto país con más infectados de coronavirus en el mundo. El peligro no solo es sanitario, ya que muchos a consecuencia de la paralización de actividades económicas han perdido empleos y hoy luchan por conseguir alimentos para sus familias. Una crisis sanitaria, social y económica que no tiene fecha de finalización.