Fútbol peruano: Lima será la única sede para el reinicio de la Liga1

La decisión de la Federación Peruana de Fútbol fue anunciada y este año, todos los partidos del fútbol peruano se jugarán en Lima.
3 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/futbol-peruano-retorno-fpf.jpg

Este martes, se hizo oficial a través de las redes sociales de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) y también tras las declaraciones del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, el mensaje es directo: El fútbol peruano retorna y solo se jugará en Lima, para evitar los trasladados de los jugadores a diversas ciudades en el marco del Estado de Emergencia por el coronavirus COVID-19.

En tal sentido, la Liga 1 como se denomina al campeonato nacional, ya tiene las autorizaciones para su retorno, ya que también este martes, se realizó una reunión entre la FPF y el Ministerio de Salud (MINSA). El protocolo fue aprobado y de inmediato se pondrá en marcha para el reinicio de los entrenamientos y la competencia.

Lo que restaría sería una reunión con los clubes participantes para definir en consenso el sistema del torneo y así los jugadores inicien las prácticas.

“El jueves se expondría el sistema de campeonato a los clubes, la decisión que se está tomando no es porque le agrade o guste a alguien en particular, en Lima hay infraestructura, capacidad hotelera, campos de entrenamiento, el personal está capacitado para poder seguir el desarrollo del campeonato profesional. Lo que se propondrá a los clubes es asegurar el desarrollo técnico y logístico a los clubes buscando lo mejor para ellos”, señaló Agustín Lozano en una entrevista a Movistar Deportes.

SE MANTIENE LA TABLA

Asimismo, se indicó que el torneo mantendrá el puntaje de las seis fechas jugadas este año y también aplicarán los ascensos y descensos. “Puedo asegurar que ningún club se va a ver afectado ya que todo lo jugado tiene un valor. Ni Alianza Universidad ni otro equipo se sentirá mal ya que lo ganado en la cancha debe respetarse. Por otra parte, un torneo no tendría sentido si no hay descenso, por lo que aquí debe jugarse como está previsto”, explicó Lozano.

 


PRUEBAS COVID-19

Uno de los puntos más importantes para este retorno del fútbol peruano, debe ser la salud de todos. Y es así, que la FPF confirmó que todos los jugadores profesionales, personas involucradas en el campeonato y competencia, pasarán las pruebas moleculares para el descarte del COVID-19.

“Las propuestas presentadas por los clubes han sido vistas, pero también tenemos que respetar lo dicho por el Ministerio de Salud, no se eligió Lima porque alguien saque o no ventaja. Jugar en Lima es darle el marco de seguridad deportiva, sino de la salud a cada uno de los participantes. Los clubes deben entender que no pasa por decisiones de personas, sino de análisis de coyuntura y elegir el escenario que nos pueda llevar a tener un torneo con resultados positivos”, comentó Lozano, en lo que sería una idea apoyada por el mismo Víctor Zamora, ministro de Salud.

DATO

La FPF estima que en 15 días ya se pueda dar inicio a los entrenamientos se inicien entre dentro de los próximos 10 o 15 días y la competencia se retome dentro de 40 0 45 días como máximo.

Para el reinicio de los entrenamientos y la competencia deberán cumplirse los siguientes pasos:

Fase 0: Evaluación y Difusión de los protocolos para el retorno progresivo de actividades deportivas federadas

Fase 1: Acondicionamiento físico de manera individual

Fase 2: Entrenamiento técnico individual

Fase 3: Entrenamiento regular con restricciones

Fase 4: Competición regulada