Funcionarios que se vacunaron podrían afrontar hasta 8 años de prisión, dice abogado Ghersi

El abogado penalista, Enrique Ghersi, señaló que el expresidente y viceministros podrían ser acusados por el delito de posible peculado en el caso de vacunas Sinopharm.
15 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/funcionarios-que-se-vacunaron-8-años-de-prisión-ghersi.jpg

¡Atención! El abogado penalista, Enrique Ghersi, explicó cuáles serían los posibles delitos que enfrentarían  los funcionarios que se vacunaron de manera irregular con las dosis adicionales que envió el laboratorio chino Sinopharm.


En ese sentido, Ghersi mencionó que el expresidente, Martín Vizcarra, podría ser acusado por el delito de posible peculado, abuso de autoridad y falsedad genérica.

“El delito más grave es de peculado y serían 8 años (de prisión). Eso significa que el fiscal podría pedir una prescripción preventiva inmediata como es el caso de los viceministros y otros funcionarios públicos”, señaló.


En ese sentido, explicó que el caso más grave sería el de la excanciller, Elizabeth Astete, ya que se vacunó en el mes de enero, cuando el contrato de vacunas Sinopharm estaba firmado.

En menor proporción serían los delitos que podrían afrontar aquellos funcionarios que recibieron las dosis en el mes de octubre, como el expresidente y su esposa, debido a que la vacuna estaba en etapa de ensayo y no existía un contrato de compra.

También puedes leer: UPCH anunció que enviará toda la información requerida sobre caso de vacunas Sinopharm

En otro momento, Ghersi detalló el caso de la excanciller Astete compromete directamente al actual Gobierno.  “Este caso afecta directamente a Francisco Sagasti, ninguno de los dos (Vizcarra y Sagasti) está libre de culpa”, mencionó el abogado.

Con respecto al caso de la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, el abogado penalista detalló que, en caso Mazzetti le haya mentido al Congreso, también afrontaría el cargo de falsedad genérica. “Resulta inverosímil que la ministra no haya sabido sobre la vacunación a los viceministros”, acotó.

También te puede interesar: Las vacunas se pudieron donar a médicos de UCI de las regiones más afectadas, dice decana del CEP

  • Más noticias en Exitosa: