Funcionario laboraba en la Municipalidad de Arequipa con título falso de bachiller

Ángel Coila Pacosonco, exsubgerente de Transportes, fue separado de su cargo por presentar un falso título de bachiller en Educación.
18 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/ex.jpg

El exsubgerente de Transportes, Ángel Coila Pacosonco no renunció al cargo, sino que fue separado de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) por presentar un falso título de bachiller en Educación.

Si bien el diploma presentado por Coila en el grado de bachiller en Ciencias de la Educación del 3 de diciembre de 1999 figura como emitido por la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno; la autoridad universitaria respondió al Órgano de Control Interno (OCI) indicando que dicho título no está registrado en sus archivos académicos.

El pasado 5 de agosto, el alcalde provincial, Omar Candia, a través de la resolución N°569 dejó sin efecto la designación de Coila, teniendo como sustento la alerta de la OCI, que pide dejar sin efecto la designación del funcionario.

Hay que recordar que el perfil profesional de Coila fue observado por el OCI en febrero de este año tras denuncia de Exitosa, por no cumplir el perfil mínimo que contempla el Manual de Organización y Funciones (MOF) de la comuna provincial, por no tener título profesional de Ingeniero de Transportes, ni contar con especializaciones relacionadas con el sector.

Su permanencia en el municipio se hizo insostenible desde julio por las observaciones del OCI.

Según la Contraloría, el riesgo de esta grave irregularidad es que todos los actos administrativos firmados por Coila podrían carecer de validez.

Más funcionarios

La comuna provincial aún no responde a la Contraloría la observación de 21 de sus 43 funcionarios de confianza por no cumplir con el perfil al puesto según el MOF, a pesar que el informe de visita N° 012-2019-OCI/0353-VC, fue emitida en mayo de este año.

La comuna solicitó ampliar la fecha de entrega del informe de respuesta para julio, pero éste no se habría dado hasta la fecha.

El gerente municipal, Daniel Gómez, indicó que el informe es elaborado por el área de Recursos Humanos, pero se encuentra retrasado. En los próximos días lo entregará a la Contraloría.