Fujimorista asegura que levantamiento de inmunidad a Donayre se hizo “en tiempo récord”

Comisión de Constitución archivó proyecto del Ejecutivo sobre inmunidad parlamentaria, a pesar de antecedente de Edwin Donayre.
17 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/Mario-Mantilla.jpg

El congresista de Fuerza Popular e integrante de la Comisión de Constitución, Mario Mantilla, defendió la decisión del grupo parlamentario al que pertenece de archivar el proyecto del Ejecutivo para que sea la Corte Suprema la que se encargue de los procesos de levantamiento de inmunidad. A pesar del antecedente ocurrido con el hoy prófugo Edwin Donayre, el fujimorista consideró que el levantamiento de su inmunidad parlamentaria se hizo “en tiempo récord”.

Cabe recordar que, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia condenó – el mes pasado –al congresista Edwin Donayre a cinco años de prisión efectiva por la apropiación ilícita de combustible en el interior del Ejército. El Congreso en un primer momento se negó a levantarle la inmunidad parlamentaria, tras la sentencia firme en segunda instancia se procedió a hacerlo, pero el integrante de APP ya había fugado.

“El caso del general Donayre estuvo más de 10 años en el Poder Judicial y apenas – según reglamento – esto llegó al Congreso con sentencia firme no nos demoramos ni seis días para poder acceder al levantamiento de inmunidad que el Ejecutivo y el Poder Judicial no hayan tomado las medidas para hacer el seguimiento y ver dónde se ubica, ya es otro tema. Nosotros en un tiempo bastante récord cumplimos con levantar su inmunidad”, dijo Mantilla en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

A pesar de lo ocurrido con Donayre, la Comisión de Constitución del Congreso de la República archivó – ayer jueves – el proyecto del Ejecutivo que planteaba que la Corte Suprema se encargue de determinar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria para investigar a un legislador. Esta iniciativa, que forma parte de las principales propuestas de la reforma política planteadas por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, fue rechaza por mayoría en este grupo de trabajo.

“El Parlamento no siempre va a poder legislador en favor de lo que pide la población… En el tema de la inmunidad, quizá la población no analizan a profundidad las consecuencias que podrían ocurrir respecto a si el Parlamento le cede esta atribución al Poder Judicial, una cosa es lo que pide el pueblo y otra es lo que se puede hacer”, agregó el fujimorista.

En esta misma línea, Mario Mantilla explicó que el proyecto se rechazó porque este buscaba empoderar al presidente Martín Vizcarra y subyugar el Congreso al Poder Ejecutivo: “lo que se está pretendiendo es empoderar mucho más al Presidente de la República, en estos momentos tenemos un sistema presidencialista en con este grupo de proyectos se le quiere repotenciar más al Ejecutivo y quitarle ciertas facultades al Poder Legislativo, lo que quiere es tener un Legislativo subyugado al Ejecutivo, eso se pretende. No hay que ser muy erudito para darnos cuenta que el Poder Ejecutivo más empoderado va a poder manejar a su antojo muchos poderes públicos”.