Fujimorismo busca blindar otra vez al ex juez Hinostroza

Informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomienda archivar la denuncia contra el exmagistrado por red criminal.
29 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/Hinostroza-5.jpg

En setiembre del año pasado la Comisión Permanente del Congreso, con votos de la mayoría fujimorista, decidió no denunciar al ex juez supremo César Hinostroza por el delito de crimen organizado por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, decisión que fue contraria en el Pleno, que aprobó la acusación contra el exmagistrado.

Ahora, se vendría un nuevo blindaje para Hinostroza Pariachi por parte del fujimorismo. Y es que el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales e integrante de la bancada de Fuerza Popular, César Segura, ya tiene listo el informe de calificación con el que recomienda archivar la denuncia fiscal contra el exjuez.

El informe califica de improcedente la denuncia hecha por el fiscal supremo Pablo Sánchez, por lo que recomiendan su archivo. Uno de los argumentos es que la denuncia constitucional solo podría haberla hecho el fiscal de la Nación, en ese entonces Pedro Chávarry, y no un fiscal supremo como Sánchez.

El documento del grupo de trabajo del Parlamento tiene fecha del 1 de julio, día en el que se debatiría y votaría a favor o en contra del archivamiento.

La demanda constitucional se dirige también contra los exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila Grados, Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera Ramos y Orlando Velásquez Benites, Todos vinculados como miembros de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

A todos se les acusa de incurrir en los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias, al integrar esta organización criminal.

Cabe recordar que en el Congreso se libró a los exintegrantes del CNM de ser denunciados por el delito de organización criminal, situación que permitió que beneficiara a César Hinostroza para no ser incriminado por este supuesto delito.

La demanda se basa en el contenido de los CNM audios en los que se revelaba los actos de corrupción de los imputados. Incluían los beneficios que otorgaron al expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo; al juez especializado en lo Penal del Santa – Chimbote, Frey Mesías Tolentino Cruz; al gerente general de ENAPU, Javier Prieto Balbuena; y al juez supernumerario del Callao, Maico Reyner Fernández Morales.

Aprueban extradición

El pasado 13 de mayo, las autoridades judiciales de España aprobaron el pedido de extradición de Hinostroza por tres delitos excluyendo el de organización criminal, el que tiene mayor pena y en el que se basa la acusación de la Fiscalía peruana. Sin aprobarse este ilícito no se podrá juzgar como presunto cabecilla de la red de corrupción.

Hace dos días, el juez Jorge Luis Chávez Tamariz rechazó el recurso presentado por la defensa del ex juez supremo César Hinostroza que buscaba archivar la investigación en su contra por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.