Fuerza Popular tiene la culpa del cierre del Congreso

Elección de magistrados del TC tiene que ver con blindajes por caso Odebrecht. Afirma que decisiones de la agrupación precipitaron el cierre del Congreso.
17 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/Sin-título-1-42-1280x720.png

Kenji Fujimori, el parlamentario de Fuerza Popular que decidiera abandonar sus filas luego de una serie de controversias con la agrupación que dirige su hermana Keiko, afirmó que la disolución del Congreso obedeció a la premura de elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, asunto que estaría relacionado a “blindajes en el caso Odebrecht”.

Recordó también que la designación de los candidatos al tribunal fue por invitación y no por concurso y responsabilizó de la disolución del Congreso a Fuerza Popular por haber politizado la elección del Tribunal Constitucional.

“La mayoría parlamentaria no ha explicado hasta hoy la motivación de esta premura, que pareció relacionada con la urgencia de blindajes en el caso Odebrecht. Al proceder de esta manera apresurada, en el mismo instante cruzó una delgada línea roja que jamás debió traspasar: politizó la elección del Tribunal”, indicó.

En su declaración, el benjamín de la familia Fujimori recordó una serie de equívocos por parte de la agrupación de Keiko. “Esta decisión fue la última de una larga lista de despropósitos en este quinquenio. Su acto imprudente fue el pretexto para disolver el Congreso”.

En ese sentido, señaló que desde el 2016 buscaron entorpecer la labor del Ejecutivo y que luego pasaron a mayores con la decisión de vacar al presidente, cosa que lograron con la salida de Pedro Pablo Kuczynski. “… la agresión a la democracia comenzó mucho antes con la decisión política de Fuerza Popular y sus aliados de insistir en la vacancia de la Presidencia de la República. Con ello abrió la Caja de Pandora de todos los males que han atormentado al Perú desde entonces”, agregó.

El hijo de Alberto Fujimori dijo que por dichas razones renunció a la agrupación política y aseguró que no volverá a integrar sus filas. Asimismo, dijo que la situación actual “requiere una solución a la medida del problema” y que “está a la expectativa de la aparición de nuevos rostros en la política peruana”.

A FAVOR DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

“Ha llegado el momento de poner en debate hoy nuevamente las reformas del capítulo político de la Constitución de 1993 para rediseñar el equilibrio entre el poder Legislativo y el Ejecutivo comenzando por el retorno a la bicameralidad”, escribió Kenji.