Fuerza Popular insiste en fiscalizar al Poder Ejecutivo

Integrantes de Comisión Permanente se exceden en facultades pidiendo información sobre diversos temas cuando solo deben abocarse a revisar decretos de urgencia.
13 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/awfw-1280x720.png

Pese a que hace más de una semana el Tribunal Constitucional (TC) definió que las Comisión Permanente no es un pleno del Congreso reducido ni tiene sus mismas atribuciones, sus integrantes insisten en solicitar al Ejecutivo información relacionada con el pago a Odebrecht, las declaraciones sobre la campaña electoral e incluso el viaje de Evo Morales.

Fue la integrante de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta, quien durante la sesión de ayer, volvió a exigir que se remita información de lo decidido por la jueza María Álvarez sobre la devolución de los S/ 524 millones por Chaglla a Odebrecht. “Tenemos derecho a pedir, porque se está diciendo que la jueza Álvarez no está autorizando el pago como están diciendo. Ella lo que ha declarado es que el procurador Ramírez asuma su responsabilidad y él decida. Entonces estamos en el limbo jurídico”, dijo.

Héctor Becerril, también representante de FP, se sumó al pedido y aseguró que el Gobierno no quiere remitir información porque “está desesperado” en pagarle a Odebrecht.

Asimismo, acusó al premier Vicente Zeballos y al ministro del Interior, Carlos Morán, de querer “direccionar el voto para sus amigos”, al brindar declaraciones sobre el proceso electoral.

Mientras Luis Galarreta (FP) cuestionó que el Gobierno y la Cancillería peruana hayan “permitido con su apoyo” la fuga del expresidente boliviano Evo Morales pese al “fraude electoral”.

Eso no fue todo. El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, dejó por unos minutos su lugar para criticar que el Ejecutivo no reciba los escritos que los integrantes del grupo de trabajo le envían. Olaechea argumentó que técnicamente, el gobierno puede recibir escritos u oficios de “cualquier” representante.

“Decir que esta comisión se sale de sus prerrogativas ya estamos definiendo el español demasiado, no lo sé, de repente (un lenguaje) tropical andino, pero español no lo es”, comentó.

La Comisión Permanente designó a cuatro grupos que analizarán los nuevos decretos de urgencia (DU) del Ejecutivo.

CUATRO DECRETOS DE URGENCIA

Milagros Salazar revisará el DU relacionado a los medicamentos genéricos; Marco Arana, el que establece medidas extraordinarias para la reactivación de obras públicas paralizadas; mientras que Rolando Reátegui, el que otorga incentivos fiscales para promover los fondos de inversión en bienes inmobiliarios; y Ángel Neyra, el que promueve la investigación científica.